Francia

Charlotte Rampling postrada en cama prueba suerte en el Festival de Roma

La actriz británica Charlotte Rampling presentó hoy en el VI Festival Internacional de Cine de Roma el filme "The Eye of the Storm (el ojo de la tormenta)", en el que interpreta a una anciana rica de muy mal carácter que vive sus últimos días postrada en su lecho de muerte.

La cinta, dirigida por Fred Schepi, es uno de los quince largometrajes que compiten este año por el Premio Marco Aurelio de Oro del certamen italiano, y consigue unir en la gran pantalla a tres grandes actores: la propia Rampling, el ganador de un Óscar Greoffrey Rush y la triple ganadora de un Emmy Judy Davis, sus hijos en el filme.

"The Eye of the Storm",ambientada en la década de los setenta, se adentra en los conflictos familiares de estos tres personajes, que se reencuentran forzosamente en la casa de su infancia después de muchos años sin saber nada los unos de los otros.

Rampling, que en el filme adopta el aspecto de una anciana demacrada e incapaz de moverse de la cama, acudió hoy a la capital romana junto al director de la cinta para dar a conocer mejor algunas características de su personaje.

"Se podría decir que Elizabeth Hunter es un poco como el rey Lear que escribió William Shakespeare. Es una mujer que decidió emprender un viaje muy osado en su juventud y que dejó muchas víctimas por el camino, sobre todo a sus hijos, que se ven obligados a pagar los errores de su madre", explicó la actriz durante la rueda de prensa.

Según la intérprete, a este personaje "complicado"y "agrio"hay que entenderle en su contexto, cuando "las mujeres empezaban a ser independientes y trataban de dar una libertad total a sus hijos".

"En esa época, que yo la conozco bien, muchas mujeres no sabían cómo debían educar a sus hijos. Mi personaje intenta que sean fuertes y valientes, pero siente que no tienen la capacidad de sobrevivir a una tempestad, como hizo ella, y eso no le gusta", comentó la actriz.

Rampling alabó a Schepi por haber centrado la trama en una mujer anciana, políticamente incorrecta y a punto de morir: "Es una elección muy arriesgada y muy valiente", comentó la intérprete de "El corazón del ángel".

Por su parte, Schepi aprovechó su comparecencia en Roma para defender la actitud de la protagonista: "Si se tratara de un hombre, su comportamiento arisco no habría tenido tantas críticas, pero es una mujer que rompe la lógica. Lo único que defiende son los derechos de la mujer".

La cuarta jornada del Festival de Roma acogió también la presentación del filme "La femme du cinquième"(la mujer del quinto), dirigido por el polaco Pawel Pawlikowski y protagonizado por Ethan Hawke y Kristin Scott Thomas.

La coproducción entre Francia y Polonia narra la historia del escritor Tom Ricks (Hawke), que regresa desesperadamente a París para intentar recuperar el amor perdido de su mujer y de su hija.

Ante la negativa de ambas, se instala en un hotel de los suburbios parisinos, donde conoce a una elegante y misteriosa mujer llamada Margit (Scott Thomas) con la que empieza una extraña aventura en la que ambos prometen no hablar de su pasado.

Tanto el director, Pawlikowski, como los dos grandes protagonistas, Hawke y Scott Thomas, viajaron a Roma para presentar la película, que fue recibida con desconcierto por la crítica.

"Cuando me puse manos a la obra, yo no quería hacer ni un filme naturalista, ni uno totalmente imaginario, aunque es verdad que a este aspecto le quería dedicar bastante espacio. Lo importante era dejar claro que la frontera entre la realidad y la ficción es muy difusa", comentó Pawkikowski, antes de reconocer que los actores protagonistas son "perfectos"para contar esta historia.

Por su parte, Scott Thomas dedicó todo tipo de halagos a Pawlikowski y destacó la "grandeza"de su método de trabajo, basado en el diálogo y la cooperación entre los actores y el director.
"Ir creando poco a poco este personaje tan complicado me ha ayudado mucho. Gracias a la cooperación entre nosotros, he podido ir trazando las líneas de Margit, y trabajar así es algo muy estimulante para una actriz", subrayó.

Hawke, que se unió más tarde a la rueda de prensa por un retraso en su avión, se mostró de acuerdo con su compañera de reparto y dijo que "el hecho de que te permitan contribuir a la creación de un filme hace que luego no solo tenga importancia para el director, sino también para uno mismo".