Castilla y León

El PP podría ganar seis escaños el PSOE perdería cinco e IU volvería a las Cortes

Un sondeo de TNS Demoscopia para la Agencia Ical, da a los socialistas tan sólo un 31,2% de los votos.

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- El Partido Popular rompería, de celebrarse ahora los comicios, su techo electoral autonómico en Castilla y León y alcanzaría el 54,2 por ciento de los votos y 53 o 54 escaños, es decir, cinco o seis más que en la actualidad. Ésta es la principal conclusión de un sondeo de TNS Demoscopia que coloca también al PSCyL-PSOE en una de las cotas más bajas de la historia, con el 31,2 por ciento de los sufragios y el riesgo de perder cuatro o cinco escaños para situarse en una horquilla entre 28 y 29 procuradores.
Según esta encuesta, IU volvería al Parlamento autonómico con un escaño por Valladolid, tras obtener el 5,2 por ciento de los votos y UPL perdería uno de los actuales y se quedaría solo con un representante, después de dejarse cinco puntos en León y quedar con el apoyo del 8,2 por ciento del electorado.
A tres semanas del inicio de la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 22 de mayo, la encuesta de TNS Demoscopia, realizada entre el 10 y 28 de marzo con una muestra de 5.850 entrevistas en las nueve provincias de la Comunidad, dibuja una tendencia al alza para el PP que se ha acelerado en el último año de crisis, que se pone de manifiesto en que la intención de voto a esta formación haya crecido en 4,6 puntos desde el último sondeo publicado hace ahora un año por Ical.
 La formación de Herrera supera en cinco puntos el resultado de las elecciones autonómicas de 2007, lo que supone el mejor resultado de los ‘populares' en unos comicios de este tipo, y se queda cerca de la mejor marca electoral del partido en Castilla y León, que se obtuvo en las generales de 2000, cuando recibió el apoyo del 55,68 por ciento de los electores.
El incremento del PP es homogéneo en las nueve provincias, lo que le sitúa en disposición de ganar dos escaños en León, donde pasaría de seis a ocho, y uno en Segovia y Valladolid, mientras que disputaría otro al PSOE en Burgos, Palencia y Zamora. De este modo, el PP de Herrera superaría el ‘techo' de Juan José Lucas, de 1995, cuando logró 50 procuradores.
El sondeo, que no recoge el efecto que haya podido tener el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no volver a ser el candidato del PSOE, refleja una tendencia a la baja para la oposición socialista que pasaría del 37,7% en 2007 al 31,2% de celebrarse ahora las elecciones, lo que le llevaría a la pérdida de cuatro o cinco procuradores y pasaría de los 33 que se han sentado en la Cámara en la legislatura que termina a 28-29 representantes.
De producirse este resultado, según el sondeo de Demoscopia, el PSCyL-PSOE registraría uno de los peores datos de su historia autonómica, cercano a los obtenidos en 1995, con 29,1 y 27 procuradores, y en 1999, con 32,2 y 30 parlamentarios.
La encuesta le aseguraría un procurador a IU por Valladolid, rebajaría la representación de UPL a un solo procurador (en los últimos comicios tuvo dos) mientras que UPyD, el partido de Rosa Díez, aunque continúa su tendencia al alza obtendría el 2,4% de los votos.
 de los