Ministerio de Industria

Soria asegura que «Canarias atrae a uno de cada tres turistas en España»

En el I Foro VD Viajes que se celebró ayer en LA RAZÓN, políticos y empresarios debatieron el futuro del turismo.

De izquierda a derecha, Esther Eiros, José Manuel Soria, Antonio Catalán y Juan José Hidalgo, durante el debate
De izquierda a derecha, Esther Eiros, José Manuel Soria, Antonio Catalán y Juan José Hidalgo, durante el debatelarazon

Madrid- Se trataba de hablar de innovación y del papel de las estrategias de márketing como arma contra la crisis económica en el sector turístico, pero los ponentes de el I Foro VD Viajes no renunciaron a abordar aspectos más polémicos, como el paro, la inactuación de las administraciones, las desigualdades en las subvenciones... Comenzó el debate con la ponencia de José Manuel Soria, vicepresidente del Gobierno de Canarias, al que siguieron Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles y Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia. Antes de finalizar el acto, la periodista Esther Eiros, maestra del periodismo de viajes y directora de Gente Viajera, de Onda Cero, dio paso a un coloquio que ella misma moderó. El director de publicaciones de LA RAZÓN, José Antonio Vera, abrió el acto y resumió los motivos que hacen que un Foro como el celebrado ayer tenga su razón de ser: «En un momento tan delicado como el que pasa hoy España y siendo el turismo parte esencial de nuestra economía, no se puede pensar en la recuperación sin que ésta se sustente en nuestra primera industria. Pero no con recetas del pasado, aunque nos han ido bien; es preciso renovar». Y de renovación habló el vicepresidente canario cuando presentó su nueva estrategia promocional, basada en tres campañas diferentes que llevan a cabo cien jóvenes voluntarios que, con sus camisetas de color naranja, han recorrido los mercados emisores y se han traído a Canarias durante una semana a los ganadores del concurso de su campaña. «Gracias a ella, Canarias atrae hoy a uno de cada tres turistas de España, la mejor cuota desde 2005», afirmó Soria que, citando a Rato, aseguró: «Innovación no es sólo llevar una bata blanca, es hacer cosas nuevas».Y es que, como dijo a continuación Antonio Catalán, «hay que empezar a pensar de forma distinta, porque 2007 no va a volver» y se quejó de que la política de bajada de precios que vive el sector «sólo conduce a la quiebra». El presidente de AC Hoteles arremetió contra los políticos cuando dijo que los hoteleros «han hecho los deberes, pero muchos ayuntamientos no, y así es imposible vender calidad; se han gastado el Plan E en cosas absurdas». Afirmó que en su compañía no se pueden hacer más ajustes y ahora quieren crecer. Insistió Catalán en que «hay que cambiar, no nos podemos permitir situaciones como la de Viajes Marsans, las normas del juego deben ser iguales para todos» y arremetió contra el presidente de la CEOE y propietario de dicha agencia, del que dijo debería estar «en un lugar más recogidito». Este país, concluyó, «necesita esfuerzo, sacrificio».Juan José Hidalgo afirmó que la euforia de los tiempos de bonanza ha motivado un exceso de oferta y ahora «hay muchos aviones parados y muchos hoteles que tendrán que cerrar». Él asegura que su compañía no está en crisis y que en 2010 crecerá «y soy el único que paga puntualmente, pero no tengo deudas, no me he embarcado en proyectos con dinero de los bancos». «Tenemos que ser coherentes y gestionar sin gastar más de lo que se ingresa», concluyó.

Ejemplo canario- Las Islas Canarias son pioneras en promoción. Acaban de recibir el premio a la mejor campaña de marketing, otorgado por la Asociacion de Marketing de España.- En los últimos meses, Canarias ha pasado de ser el destino español que más turistas perdía a convertirse en el que más viajeros recibe. - «Innovar en turismo es clave para poder competir con los mercados emergentes del sector», aseguró Soria.