Economía

Camps dice que los sobrecostes de la Ciutat de les Arts crean empleo

El conseller considera que el centro ha superado «con nota» el ejercicio 2009 pese a la reducción de los ingresos.

Gerardo Camps en la rueda de prensa de presentación del informe sobre el Impacto Económico 2009 de la Ciutat de les Arts i les Ciències
Gerardo Camps en la rueda de prensa de presentación del informe sobre el Impacto Económico 2009 de la Ciutat de les Arts i les Cièncieslarazon

VALENCIA- El conseller de Economía, Hacienda y Empleo y presidente del Consejo de Administración de Cacsa, Gerardo Camps, afirmó ayer que los sobrecostes derivados de la construcción de la Ciudad de les Arts i les Ciències(Cacsa) «acaban repercutiendo de manera muy positiva sobre la renta y el empleo de la Comunitat», lo que se traduce «en un importante beneficio social para los ciudadanos».
El conseller aclaró que su afirmación sobre las bondades de estas «desviaciones al alza del presupuesto» quedan avaladas por los datos del informe sobre el Impacto Económico 2009 de la Ciudad de les Arts i les Ciències, que señala que la construcción del centro cultural ha generado un crecimiento acumulado de la renta de 1.285 millones de euros, y la creación y mantenimiento de 40.846 empleos. Guarismos que equivalen al 1,4 por ciento del valor añadido bruto y al dos por ciento del empleo de la Comunitat en 2009.
El estudio revela que el recinto recibió 340.000 visitantes y obtuvo unos ingresos de 34,42 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un descenso del 9,2 y el 12,6 por ciento, respectivamente, en relación con las cifras registradas en 2008.
 Datos que según el titular de Economía reflejan que CAC superó «con nota» el ejercicio de 2009, teniendo en cuenta que situaciones «de recesión económica como la actual afectan especialmente al sector del ocio, ya que es el primer gasto que las familias tratan de recortar».
El conseller abrió una ventana a la esperanza al indicar que las cifras registradas entre enero y julio de 2010 muestran «un repunte» respecto al mismo periodo de 2009, gracias al incremento del número de visitantes, de las convenciones y de las exposiciones que se han puesto en marcha, destacando que la exposición sobre los dinosaurios «ha recibido ya cerca de 77.000 visitantes».
Asimismo, el informe cifra la revalorización del área urbanística próxima a la Ciudad de las Artes en 477 millones de euros, y recoge unos efectos de 6,9 millones sobre el capital humano, un concepto referido «a la formación que reciben quienes visitan el museo Príncipe Felipe».
Por otra parte, Camps aclaró que el proyecto de construcción de las torres que el arquitecto Santiago Calatrava había proyectado para el último tramo de la Ciudad de las Artes «se encuentra en suspenso a la espera de que se puedan encontrar inversores privados que lo financien», momento en el cual «el proyecto se retomará».
El conseller explicó que el uso de las torres «estaba destinado a vivienda y usos terciarios, de modo que no tenía sentido que la Administración ejecutase el proyecto».