Comunidad de Madrid

La normalidad reinó en la mayoría de los sectores el 29 de septiembre

La séptima huelga general, celebrada el pasado 29 de septiembre, pasará a los anales de la historia sin pena ni gloria. Y es que la jornada de huelga tuvo un seguimiento moderado en los principales sectores, aunque la industria paró y el transporte funcionó bajo mínimos.

La normalidad reinó en la mayoría de los sectores el 29 de septiembre
La normalidad reinó en la mayoría de los sectores el 29 de septiembrelarazon

Aquel día se podía sentir a muchos gente renegar de la huelga y de los piquetes que en muchos casos impidieron a la gente ejercer con normalidad su derecho a ir a trabajar. El gremio de los taxistas sufrió algún incidente y enfrentamientos con los sindicatos, que organizaron piquetes.

SECTOR INDUSTRIAL
Como era de esperar la guerra de cifras entre partidarios y detractores de la huelga general no se hizo esperar. Pero en lo que parece que coinciden todas las fuentes es en el masivo seguimiento del sector industrial. Dentro del amplio espectro de la industria los sindicatos destacaron por su alto seguimiento sectores como el del metal y el de automoción. Según fuentes de CC OO-PV, el sector industrial de la Comunidad Valenciana secundó la huelga en un 90% y algunos polígonos industriales llegaron incluso a estar paralizados totalmente. En Cataluña, donde se concentra cerca del 25% de toda la actividad industrial de España, ésta quedó interrumpida en su totalidad. Los empleados de Seat y Nissan pararon al 100%. En Andalucía parararon al 100% la mayoría de los polígonos industriales.

SANIDAD
La tónica general en los sectores sanitarios fue de absoluta normalidad el 29-S. Según la Comunidad de Madrid, sólo 4% de los empleados de la sanidad secundó la huelga, cifra que quedó por debajo del 2% en el caso de la enfermería, según el sindicatos de enfermeros, SATSE.

JUZGADOS

La tranquilidad también fue la tónica en los juzgados, donde la incidencia de la huelga llegó al 8,38%, lo que provocó únicamente la suspensión de un juicio en la Audiencia.

COMERCIOS

La mayoría de las superficies comerciales funcionó con normalidad. En el sector privado, sólo el 5% de los empleados no acudió a trabajar, según CEIM.

OCIO

En los sectores de ocio casi no se produjeron incidentes. Los cines abrieron con normalidad, aunque con menos clientes, lo mismo que los musesos. Además, paró un 2,5% de los trabajadores de los hoteles, según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM); un 1,46% de la restauración; un 20% en el comercio y un 25% en los bancos.

CONSTRUCCIÓN

En lo que respecta a la construcción, los sindicatos hablaron de un paro «absoluto» y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) lo cifró en un 10%.

GRANDES SUPERFICIES

Tuvieron una apertura «absolutamente normal» de sus establecimientos y cifraron el seguimiento de la huelga entre el 5% y 6% del total de trabajadores, según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

RESTAURACIÓN

La fabricación de pan y su reparto en los puntos de venta se llevó a cabo con normalidad, según la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN). Por su parte, el adjunto a la dirección de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José Luis Guerra, afirmó que casi el 100% de las cafeterías y bares abrió con normalidad. Mientras que hipermercados y supermercados operaron con absoluta normalidad.