Cataluña

El juez Ismael Moreno decidirá si la Audiencia investiga al duque de Palma

Conde-Pumpido dice que este asunto se lleva como cualquier otra causa

Cándido Conde-Pumpido en una imagen de archivo
Cándido Conde-Pumpido en una imagen de archivolarazon

MADRID- El juez Ismael Moreno será quien decida si la Audiencia Nacional asume la competencia para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín. Antes de resolver la cuestión, la Fiscalía Anticorrupción emitirá el dictamen que le solicitó ayer mismo el magistrado.

Esta actuación judicial se produce a instancias del ex presidente de Baleares Jaume Matas, cuya defensa presentó el viernes un escrito en el que pide que la Audiencia asuma la competencia de la causa en la que está imputado, al esgrimir que los supuestos perjudicados son organismos públicos de Baleares, Comunidad Valencia, Cataluña y Madrid, por lo que la investigación no puede seguir en manos del juez de Palma José Castro.

En relación con este aspecto, fuentes de la Audiencia Nacional señalaron a LA RAZÓN que la cuestión planteada está «en el límite», ya que, al tratarse de una investigación por delito económico, lo esencial es determinar si se ha causado un grave perjuicio a la economía nacional, más que el hecho de que puedan estar afectadas personas o instituciones de distintos lugares.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró ayer en Palma de Mallorca que la Fiscalía no brindará «ningún trato diferencial» a las investigaciones sobre el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y que aplicará los mismos criterios que en otras investigaciones, en base a la presunción de inocencia y a la defensa de los intereses generales, así como «al rigor y a la calidad».

Además, afirmó que no ha recibido ninguna presión de la Casa Real para no imputar al duque de Palma en el marco de una de las piezas del «caso Palma Arena». «La Fiscalía está trabajando intensamente con el análisis de la documentación incautada en el marco de estas investigaciones», afirmó Pumpido, y añadió que una vez revisada, el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, tomará una decisión sobre cómo deben continuar las pesquisas. En cualquier caso, apuntó que esta pieza del caso puede continuar instruyéndose en Palma, bajo la dirección de Salinas, en lugar de ser asumida por la Audiencia Nacional, informa Ep.