Operación Lezo

Aguirre suprime el Observatorio presidido por Neira

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido suprimir "próximamente"el Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género,que preside el profesor Jesús Neira. La decisión se toma dentro del plan de ajuste económico que el Gobierno Regional lleva elaborando desde antes de verano.

Aguirre suprimirá el Observatorio contra la Violencia de Género (imagen de archivo)
Aguirre suprimirá el Observatorio contra la Violencia de Género (imagen de archivo)larazon

El Observatorio seguirá funcionando bajo la actual dirección del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, sin embargo Aguirre anunció ayer que eliminará el Consejo Asesor que Neira preside desde enero de 2009.


La decisión fue adelantada ayer por la jefa el Ejecutivo regional después de que la Justicia condenara a Neira a pagar una multa de 1.800 eurosy la retirada del carné por diez meses, por conducir triplicando la tasa de alcoholemia. Un hecho por el que fue detenido el pasado miércoles a la altura del kilómetro 5 de la M-40.

Por su parte, Neira, aseguró ayer, pese a las invitaciónes por parte del Gobierno regional a que "reflexionase"sobre su permanencia en un cargo público, que no piensa dimitir porque "éticamente"es "intachable"y ha aseverado que pedirá a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "ejerza su función"y le cese. A lo que Aguirre símplemente se limitó a anunciar la eliminación de todas sus funciones e incluso del organismo que preside.

"Le diré claramente (a Aguirre) que ejerza su función, es decir, que me cese porque yo éticamente soy intachable y no he trasgredido la ética y por tanto no dimito ni voy a dimitir. Le agradecería enormemente que me cese. Que me cese porque no quiero estar en esta situación"

También hoy, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha mostrado su convencimiento acerca de la futura dimisión del actual presidente Consejo Asesor del Observatorio regional contra la Violencia de Género, Jesús Neira, al declarar que está "seguro"de ello. González ha asegurado que la situación en la que lamentablemente" se había envuelto Neira al dar positivo en una prueba de alcoholemia debía llevar al profesor a "reflexionar sobre su situación y su continuidad en las responsabilidades que tiene".