Alicante

Los damnificados por los incendios crean una asociación

Buscan agilizar las ayudas y cambiar la legislación

Zona afectada por el incendio en el municipio de La Torre de les Maçanes (Alicante)
Zona afectada por el incendio en el municipio de La Torre de les Maçanes (Alicante)larazon

VALENCIA- Los últimos incendios que han asolado la Comunitat Valenciana han llevado a un grupo de damnificados a crear una asociación suficientemente fuerte como para defender sus derechos y reclamar las ayudas.
La Plataforma de Afectados por los Incendios, que nació el pasado viernes en el municipio de Llíria, acoge a más de una treintena de colectivos de ámbito comarcal, provincial y autonómico y otras tantas personas físicas. Todos ellos debatirán los estatutos que regularán la personalidad jurídica, el territorio de actuación, la finalidad y las actividades del grupo como asociación. El objetivo es la defensa y protección de los intereses de personas físicas, jurídicas, entidades, colectivos, asociaciones, fauna, flora del medio ambiente en general afectado o en riesgo de incendios. También se centrará en la salvaguarda de los recursos hídricos de las zonas afectadas o en riesgo de incendio y exigirá a las diferentes Administraciones públicas las indemnizaciones y las pertinentes actuaciones para la restauración, la recuperación de la fauna habitual y la rehabilitación del entorno. Trabajará, además, por el cambio del actual modelo de gestión rural a través de la modificación de la legislación vigente y usos. Sin embargo, los grupos políticos andaban ayer más ocupados en lanzarse críticas mutuamente respecto al papel de cada uno de ellos en los sucesos de los últimos días. Así, mientras desde el PSPV-PSOE denunciaban «la falta de recursos en la prevención y los recortes realizados en los dispositivos de extinción que han llevado a cabo el Gobierno y la Generalitat», desde el PP, se criticaba «el uso de los incendios para hacer demagogia». A juicio de los populares, los socialistas «aprovechan cualquier suceso para hacer política torticera».
Por otra parte, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acogerá el próximo 20 de septiembre el concierto solidario «Voces por Valencia» a favor de los damnificados por los dos grandes incendios forestales de finales de junio y principios de julio que arrasaron cerca de 50.000 hectáreas en esta provincia.
 El espectáculo, organizado por la Conselleria de Turismo, será conducido por Kiko Rivera. Actuarán Pancho Céspedes, José «El Francés», Los Melocos, DJ Nano, Fonsi Nieto, David Moreno, Dkuba o Síndrome de Moscow.