Bruselas

La UE pide a Economía más tasas

La Comisión Europea intentó ayer enterrar el hacha de guerra con España, tras el choque producido a raíz de las recomendaciones que Bruselas dio a nuestro país para reformar la competitividad de su economía y mejorar las cuentas públicas.

La Razón
La RazónLa Razón

La lista de deberes, la más exigente de las que se presentaron la semana pasada a los Veintisiete Estados miembros, pedía al Gobierno, entre otras cosas, que limitara por ley el gasto autonómico, tal y como defienden el PP y el Banco de España. Pero, sobre todo, lo que molestó al Ejecutivo socialista fue la petición de que nuestro país redujera las contribuciones a la Seguridad Social, para rebajar los costes laborales, y que compensara la caída de ingresos con un incremento de los impuestos a la gasolina y con una subida del IVA, ya que el español es uno de los más bajos en Europa.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, dijo entonces que no le parecía «oportuno» el apunte comunitario, y añadió que «habría que estudiarlo dentro de no sé cuantas legislaturas». España también ha recordado que reducir las contribuciones, uno de los pilares de las pensiones españolas, pondría en peligro el sistema, justo cuando Bruselas también pide a nuestro país que retrase la edad de jubilación para mantener su solvencia. Ante las explicaciones españolas, la Comisión dio ayer un paso hacia la reconciliación, diluyendo su petición en una llamada más general a que «mejore su eficiencia del sistema fiscal mediante el traslado de los impuestos sobre el trabajo a tasas sobre el consumo y medioambientales, garantizando que se cumplan los planes de consolidación fiscal». Esta petición se dirige también a otros países como Francia. Un cambio cosmético, más de forma que de espíritu, porque Bruselas sigue teniendo la vista puesta en el IVA y los impuestos energéticos españoles, aunque haya rebajado la intensidad de su demanda.

Desde la Comisión explican que esto no supone un paso atrás en la lista de deberes que se ha encargado a España, y que las recomendaciones siguen sobre la mesa. Asimismo, recuerdan que la última palabra la tiene el Consejo (que agrupa a los Gobiernos de los Veintisiete), ya que serán ellos los que adopten las recomendaciones la semana que viene al más alto nivel con sus líderes, y quienes controlarán su aplicación.

Los «encargos» del Ejecutivo europeo
Bruselas retira la petición que había realizado a España de bajar las cotizaciones sociales y compensar la pérdida de ingresos con una subida del IVA . Plantea que «mejore la eficiencia del sistema fiscal, trasladando los impuestos sobre el trabajo a tasas sobre el consumo y medioambientales». Mantiene sus peticiones en materia de política laboral y social. Pide que se complete una «reforma global» del sistema de negociación colectiva y del sistema de indexación salarial. Además, insta al Gobierno a que evalúe este año el impacto de la reforma laboral de 2010 y a que, si es necesario, haga más reformas «paramejorar las oportunidades de empleo para los jóvenes».