Fichajes

Guardiola: «Después de vacaciones hay riesgos»

El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, comienza el año como acabó el 2010, con llamadas a la prudencia y a mantener la concentración. Hoy ha advertido de "los riesgos"que existen después de un parón como es el navideño, y por ello confía en la profesionalidad de sus jugadores para estar a la altura en el arranque del campeonato en el 2011 mañana contra el Levante en el Camp Nou.

Para paliar cualquier problema, el técnico incluso ha lanzado una llamada de socorro a los aficionados para que hagan un esfuerzo y se acerquen al Camp Nou para no dejar solo a su equipo en estas fechas vacacionales.

La visita del Levante, que viene de caer estrepitosamente contra el Madrid en la Copa por 8-0, no presenta para Guardiola una cuestión existencial pero sí que ha señalado que su equipo "necesita meterse con rapidez en el partido", ante el miedo que sea un choque que se le pueda atragantar.

A pesar de la clara derrota en el Bernabé, Guardiola también recordó que el equipo levantino ha sabido ganarle al Atlético de Madrid y empatar al Madrid esta temporada. "Nos vamos a equivocar mucho si pensamos en el 8-0 que encajó. Puede haber riesgos en las pequeñas desatenciones", ha precisado el preparador azulgrana.

El técnico, que compareció ante los medios tras la sesión de su equipo en la Ciudad Deportiva, anhela para el 2011 un año "que haga contento a la gente", después de un 2010 "que estuvo muy bien".

Guardiola insistió en los riesgos después de vacaciones, al recordar que cuando existen tres partidos por semana el grupo está mentalizado y las distracciones son difíciles. A pesar de ello, y tras casi media docenas de sesión físicas antes del partido contra el Levante, Guardiola tiene la percepción de que sus jugadores "se encuentran en el mismo momento que llevábamos antes".

Guardiola ha lamentado que no pueda utilizar a su refuerzo de invierno, como es el holandés Ibrahim Afellay, después de que por cuestiones administrativas el jugador no pueda ser inscrito hasta el lunes. "Ya sabíamos el contenido de la circular. Pero es una lástima por la poca gente que tenemos", ha señalado.

Elogios a Afellay

Del nuevo jugador, Guardiola sólo ha tenido palabras de elogio hacia el holandés de origen marroquí. "Hemos fichado a un buen jugador de fútbol. La gente lo ha recibido bien. No pierde muchos balones. Puede jugar en las dos bandas, tiene buen disparo, se asocia bien y cuando podamos, le daremos minutos", ha señalado.

Del partido de mañana, el técnico ha dejado entrever que el joven Marc Bastra podría hacer pareja de central con Eric Abidal y que dado como juega el Levante descarta salir con una defensa de tres centrales. "Jugaremos con cuatro atrás", ha asegurado.

Finalmente, el entrenador del Barça ha asegurado que él prefiere viajar el mismo día de partido para evitar "el aburrimiento"de sus jugadores en las concentraciones. "Si juegas tres partidos cada semana y cuatro días estás en el hotel, esta no es la mejor manera de vivir la profesión", ha argumentado.

Guardiola dice que seguirá "asumiendo"que si el Barça llega tarde pueda perder los tres puntos del partido, pero ha insistido en que sus jugadores se encuentran muy bien con esta fórmula, y así pueden pasar más tiempo con su familia en lugar de aburrirse en los hoteles.

"La Federación tiene todo el derecho a regular, pero preferimos apostar por nuestra comodidad. Los jugadores también se sienten más cómodos así. Todo es más intenso", ha concluido.