Grand Slam

ANÁLISIS: Qué debe hacer Nadal por Jordi Arrese

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Por qué ha perdido Rafa la final en Melbourne?
–Que nadie olvide una obviedad para empezar, Djokovic es el número uno del mundo. Nadal ha cumplido con los planes durante el primer set. Ha tenido un comienzo perfecto; entre el segundo y el tercer set, parece que se le han ido las ideas con las que llegó al partido y se ha tirado set y medio sin hacer lo que debía. Se ha olvidado de restar dentro, de usar la derecha paralela, se ha ido del partido como si le hubieran hecho un lavado de cerebro. Ha vuelto en el cuarto parcial, se ha metido dentro de la pista, ha arriesgado, ha buscado muchos «winners» y ha tenido un saque en el quinto para ponerse con 5-2, pero... Después de cinco horas y jugando al límite cualquier detalle cuenta. Djokovic ha sido capaz a esas alturas de partido de arriesgar mucho y no le ha podido salir mejor.

–¿Qué conclusiones debe sacar de la derrota?
–Rafa se ha dado cuenta de que puede ganar a Djokovic. El problema es que para hacerlo tiene que recurrir a un tenis que no es el suyo habitual. Debe ser muy agresivo y ésa no es su forma natural de jugar. Para que el serbio tenga problemas la base de todo es moverle hacia la derecha. Cuando Rafa ha usado la derecha paralela, «Nole» ha sufrido mucho.

–¿En qué debe progresar Rafa para evitar la octava derrota consecutiva ante Djokovic?
–Si sigue el camino del primer set tendrá opciones. Lo que no le he visto en este partido es meterse dentro de la pista para restar. Hacerlo siempre con el primer saque es imposible, pero hay que intentarlo de vez en cuando para que el rival no esté cómodo. Con el segundo sí que está obligado a hacerlo. Es la manera de meterle presión y que no pueda llevar la iniciativa. A Djokovic hay que atacarle siempre que se pueda y en los segundos saques es un momento obligado. Rafa también debe ser más incisivo con su segundo servicio. Ha habido un rato en el que cada segundo saque era un martirio. Es imposible que lo ejecute a una velocidad muy alta, pero debe tratar de hacer algo más que poner la pelota en la pista. Si acaba ganando poco más del 40 por ciento de los puntos con el segundo, derrotar a Djokovic es casi imposible.

 

Jordi Arrese
Ex capitán del
equipo español de Copa Davis