Jubilación

El PP no firmará un acuerdo que no mantenga la edad de jubilación en 65 años

El PP no firmará ninguna recomendación del Pacto de Toledo que no especifique que la edad de jubilación legal deben ser los 65 años y dijo que el informe que emita la comisión parlamentaria que negocia la reforma de las pensiones debe contener un acuerdo global y no "por fascículos".

En la imagen, el senador del PP por Toledo y coordinador de comisiones del Grupo Popular en el Senado, Tomás Burgos. El PP no firmará un acuerdo que no mantenga la edad de jubilación en 65 años
En la imagen, el senador del PP por Toledo y coordinador de comisiones del Grupo Popular en el Senado, Tomás Burgos. El PP no firmará un acuerdo que no mantenga la edad de jubilación en 65 añoslarazon

Así lo afirmó hoy el portavoz popular en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, previo a la reunión que mantendrá ese foro para valorar el principio de acuerdo alcanzado ayer para ampliar el periodo de cálculo de las pensiones.

Burgos fue tajante al asegurar que "sólo suscribiremos un acuerdo si se mantiene la edad legal de jubilación en 65 años y se suscriben compromisos para incentivar voluntariamente la vida laboral más allá de esa edad".

Añadió que el PP es partidario de acercar la edad real de jubilación (en torno a los 63 años) a la edad legal, pero "sin moverla", tras desconfiar de que el PSOE "diga una cosa y luego quiera hacer otra".

El texto definitivo de esta recomendación propuesta por el PSOE en el que no aparece definida la cifra en la que legalmente deben jubilarse los ciudadanos será conocido y debatido por todos los grupos parlamentarios esta tarde.

No obstante, horas antes de iniciarse la reunión, Burgos aseveró en los pasillos del Congreso que de no alcanzarse un consenso en esta recomendación el principio de acuerdo alcanzado ayer para ampliar a más de quince años el periodo de cálculo de las pensiones podría verse perjudicado.

"El acuerdo debe ser global, no se puede parcelar y debe responder a un conjunto equilibrado de recomendaciones", dijo. Y es que se trata del mayor punto de controversia, en el que el PP ha puntualizado que "no admite ambigüedad"ya que sería "pervertir el debate y engañar a los ciudadanos".

Tampoco los populares estarían dispuestos a que en vez de elevar la edad de jubilación a los 67 años se propusiera alargar los años de cotización necesarios para cobrar el cien por cien de la pensión, y que actualmente son 35 años.

En este sentido, Burgos dijo que de momento "nadie ha propuesto esta medida", pero que también sería una manera de engaño al exigir más esfuerzo para conseguir una pensión más baja, por lo que "es lo mismo que elevar la edad de jubilación".

Por su parte, la diputada del PSOE Isabel López i Chamosa negó que su grupo haya planteado un aumento de los años de cotización en este sentido y dijo que "planteamos la edad de jubilación a los 67 años y una cosa ya va por la otra".

Asimismo, el portavoz del IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, también advirtió al PSOE al comienzo de la reunión que si no reconsidera la edad legal "no habrá condiciones para continuar negociando ni para el consenso".

Explicó que si se aumenta el período de cálculo de la pensión el recorte medio de esta prestación sería entre el 5% y el 10% hasta el 2040 y que elevar la edad a los 67 años añadiría un nuevo recorte más del 6%.

"No participaremos en eso", dijo, tras añadir que su partido apuesta por continuar con una jubilación flexible en la que se mantenga la voluntariedad de prolongar la vida laboral como hasta ahora.

Asimismo, se refirió al otro punto que abordará hoy la comisión que serán las pensiones de orfandad y viudedad y dijo que IU rechazará propuestas de pensiones "asistenciales"ya que no existen condiciones de igualdad laboral para las mujeres.

Al respecto, el portavoz de CiU en el Pacto de Toledo, Carles Campuzano, aseguró que su propuesta es ampliar la base reguladora hasta el 70% para aquellas mujeres que viven solas y no cobran su propia pensión, para equiparla con los ingresos familiares que tenía la unidad familiar cuando vivía con su pareja.

De acordarse este aspecto, dijo, CiU negociaría a futuro otros aspectos como revisar las pensiones a jóvenes activos y con hijos a cargo para que fueran temporales.

Desde el PNV, el diputado Emilio Olabarría no quiso pronunciarse sobre ninguna de las propuestas que hoy serán convalidadas y dijo que "nada está cerrado"y se deben terminar de perfilar los temas sobre edad de jubilación, los periodos de carencia y cálculo y los años de cotización para causar el 100% de la pensión, así como la contributividad.