Bruselas

España insistirá hoy en Bruselas en el almacenamiento privado de aceite

El objetivo es que este mecanismo permita la recuperación de los precios

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, es el encargado de negociar en Bruselas el apoyo al almacenamiento
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, es el encargado de negociar en Bruselas el apoyo al almacenamientolarazon

MADRID- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, va a continuar hoy los contactos con representantes de la Comisión Europea y de otras delegaciones, como la de Grecia, para lograr que se ponga en marcha una operación de ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva, con el fin de que los precios de este producto se recuperen. Se trata de una demanda que viene formulando el sector desde hace varios meses, a la vista de las bajas cotizaciones que se registran.

Puxeu aprovechará su presencia en Bruselas para asistir a la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y proseguirá las negociaciones que mantuvo la semana pasada, insistiendo en esta petición, a pesar de que los precios no están en los niveles previstos en la normativa comunitaria para desencadenar una operación de este tipo. Otra de las reivindicaciones de los olivareros españoles es justamente que se adapten esas cifras, fijadas hace muchos años, a la realidad actual de este sector.

Fuentes del MARM han manifestado un cierto optimismo ante la posibilidad de que se ponga en marcha la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva, algo que no sucedía semanas atrás. Mientras tanto, los precios experimentaron algunas subidas durante la semana pasada. Fuentes de Oleoestepa, una de las cooperativas de segundo grado más importantes de España, señalaron que los incrementos se han notado más en los aceites lampantes y se cerraron operaciones entre 1.713 y 1743 euros por tonelada.

La Lonja de Asaja Córdoba también recogió aumentos generalizados en todas las categorías. El llamado sistema Poolred de la Fundación del Olivar fijó un precio medio para el aceite virgen extra de 2.030 euros por tonelada. A la vista de la grave situación por la que atraviesa este sector, representantes de las cooperativas y de las organizaciones agrarias han anunciado su intención de convocar movilizaciones en los próximos meses.


Debate sobre la PAC
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) tienen previsto abordar hoy en Bruselas, durante su habitual reunión semanal del Consejo Agrícola, el futuro de la PAC. Será su último debate antes de que la presidencia húngara presente en marzo su proyecto de conclusiones.

Las deliberaciones estarán consagradas al punto relativo al «desarrollo territorial equilibrado», uno de los tres objetivos que la Comisión Europea asigna a la PAC en su Comunicación del pasado 18 de noviembre. Los otros dos («una producción alimentaria viable» y una «gestión sostenible de los recursos naturales y medidas a favor del clima») ya se abordaron en los encuentros de los pasados meses de diciembre y enero.

Mientras tanto, y debido a la situación actual en la que se encuentran los mercados mundiales de las principales materias primas agrarias, siguen en aumento las voces que piden que esta tendencia alcista se tome en consideración a la hora de diseñar la PAC que se aplicará a partir del año 2104. Desde estos medios se vuelve a insistir en la necesidad de recuperar y apoyar la que debe ser la principal actividad de los agricultores y ganaderos, que no es otra que la misma producción de los alimentos.