Historia

País Vasco

Fallece Juan Mª Bandrés político vasco fundador de Euskadiko Eskerra

Abogado, senador de las Cortes Constituyentes, diputado por el partido Euskadiko Ezkerra, consejero de transportes del Gobierno Vasco, impulsor del «Proceso de Burgos» y mediador para la liberación de secuestrados de ETA.

Fallece Juan María Bandrés, líder de EE y político clave en la transición
Fallece Juan María Bandrés, líder de EE y político clave en la transiciónlarazon

Juan María Bandrés falleció ayer debido a una larga enfermedad cerebral. Después de una larga trayectoria política se había retirado de la vida pública activa a finales de los 90 tras sufrir un derrame cerebral.
El Gobierno le concedió ayer la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica elogiando su papel para crear un nuevo tiempo en el País Vasco. El portavoz del Ejecutivo, José Blanco afirmó que «Bandrés era un demócrata con mayúsculas, un luchador por la libertad, un hombre muy querido, un ciudadano de principios sólidos».
Entre el aluvión de condolencias destacan también las palabras del lendakari Patxi López que lamentó que no pueda «disfrutar» del nuevo tiempo en Euskadi por el que «tanto peleó». Por su parte, Txiki Benegas destacó que fue «un hombre dialogante» que «supo pactar» y que además, «siempre expresó sus críticas, cuando las tenía que hacer, de una manera cordial».