Europa

Bruselas

Asthon considera «notables» los cambios cubanos

Pese al relevo de Fidel por su hermano, Asthon habla de avances

EFE_3231_
EFE_3231_larazon

BRUSELAS- Las revueltas en el mundo árabe han eclipsado el proceso de aproximación que inició el pasado otoño la UE a Cuba. Sin embargo, la jefa de la diplomacia, Catherine Ashton, está siguiendo los cambios ocurridos en la isla, sobre todo durante los últimos días a raíz del VI Congreso del Partido Comunista Cubano. Tanto es así, que la alta representante de la Política Exterior europea considera «notables los desarrollos en el frente político» en el país caribeño. Así lo explican fuentes del entorno de la británica a LA RAZÓN, quienes también valoran los «desarrollos» en el campo económico, donde consideran que se han dado «significativas reformas» impulsadas por Raúl Castro, consagrado esta semana como el dirigente del régimen. La generosidad en los calificativos de Ashton contrasta con el escaso cambio tanto en la forma como en el fondo del régimen. Los históricos y militares de la revolución siguen copando las máximas instancias del partido. Y a pesar de que Castro ha vuelto a desenfundar la autocrítica para reconocer los fallos cometidos y condenar el inmovilismo de la burocracia del partido, el congreso recién clausurado no ha traído los retoques en el campo político que algunos esperaban, más allá de la limitación del mandato de los altos cargos a 10 años, que en el caso de la gerontocracia dirigente es una simple constatación de la realidad.
Ashton también afirma, según las mismas fuentes, que la UE mantiene su oferta de apoyo y asistencia para ayudar a Cuba a caminar hacia las reformas. De hecho, la jefa de la diplomacia se encuentra dirigiendo la revisión de las relaciones de la UE con la isla, hasta ahora muy limitadas por la posición común, que condiciona las relaciones al progreso en los derechos humanos y la democracia en la isla. El anterior ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, arrancó en sus últimos días el compromiso a los Veintisiete de descongelar las relaciones con Cuba, aunque no le cedieron una relación bilateral sustantiva tal y como pedía. La británica tiene intención de proponer antes del verano un nuevo marco que cubra áreas como el comercio, las políticas de desarrollo o las educativas.


Atascados por la posición común
El nuevo marco de relaciones entre la UE y Cuba no avanza tan rápido como le gustaría a Bruselas pues al régimen comunista se le atraganta la posición común. "No están sabiendo aprovechar la nueva situación que hay en Europa hacia ellos", explica una fuente del equipo de Ashton. Aunque la británica debería haber presentado el pasado enero su propuesta, los europeos reconocen que los cubanos no están reaccionando tan bien como esperaban. El pasado febrero, Bruno Rodriguez visitó la Comisión Europea y volvió a insistir en el levantamiento de la posición común.