Córdoba

Otro registro de la casa de Córdoba la próxima semana en busca de los menores

La casa de la finca Las Quemadillas en Córdoba, propiedad de los abuelos de Ruth y José, los dos hermanos onubenses desaparecidos en Córdoba el 9 de octubre de 2011, será objeto la próxima semana de un nuevo registro, un mes después de concluir sin éxito las tareas para hallar indicios de los menores.

Según han confirmado a Efe fuentes cercanas a la investigación, el próximo lunes el equipo de ingenieros, arqueólogos y geólogos que de forma voluntaria ya participaron en los registros volverá con la Policía a la zona para realizar una búsqueda más exhaustiva en la casa.

Está previsto que los trabajos, que cuentan con la oportuna autorización judicial, puedan extender hasta el miércoles y tienen como objetivo encontrar anomalías en la vivienda.

Para ello se volverá a hacer uso de un georradar, que se pasará por todas las habitaciones de la casa, al tiempo que se medirán las diferencias del asiento del suelo y la humedad, ya que si se ha hecho algo reciente, el asiento será distinto y, a pesar del tiempo transcurrido, se podrían detectar cambios de humedad en los materiales empleados.

Como ya ocurriera en el registro del pasado junio, está previsto que hasta Las Quemadillas acuda Ruth Ortiz, madre de los niños, para examinar bien el interior de la casa y ver si echa algo de menos o si considera que algo ha cambiado.

Los menores llevan desaparecidos nueve meses y medio, un tiempo que ha transcurrido entre diferentes búsquedas, en las que se ha rastreado desde el río Guadalquivir a una gravera en "Las Quemadillas", pasando por terrenos a las afueras de Córdoba y el subsuelo y alcantarillado de la red de aguas residuales de la ciudad, y siempre con núcleo central de las pesquisas la finca de los abuelos.

El padre de los niños, José Bretón, permanece en prisión desde el 21 de octubre de 2011 -trece días después de la desaparición- por la presunta comisión de dos delitos de detención ilegal, en la modalidad cualificada de menores y con la agravante de parentesco, y por simulación de delito, después de que la semana pasada el juez instructor volviera a rechazar su puesta en libertad.