Castilla y León

Concepción: «Sería bueno una marcha atrás en las transferencias de Justicia»

José Luis Concepción asegurá que así se evitarían las «diferencias manifiestas» entre las diecisiete Comunidades.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepciónlarazon

Valladolid- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha afirmado que «sería muy buena noticia para todos los ciudadanos españoles» que se produjera una marcha atrás en el proceso de las transferencias en materia de Justicia.
Así lo aseguraba en los cafés de redacción que organiza Efe, donde añadió que hay autonomías que no estarían dispuestas a dar esa marcha atrás en el proceso de transferencias y que «una cosa es el ser y otra el deber ser», pero ha considerado que sería bueno por un poder judicial «único».

También ha abundado en que él siempre ha «apostado» y ha «defendido» que el Poder Judicial sea «único» para todo el Estado español y que la administración de Justicia «en cuanto a medios personales y materiales esté centralizada» en el Consejo General del Poder Judicial.
En este contexto, ha añadido que así se evitarían las «diferencias manifiestas» que existen en las diecisiete Comunidades Autónomas en este asunto.

«Pérdida de tiempo»
En el caso de Castilla y León, donde el proceso de traspaso de las transferencias al Gobierno autonómico está pendiente desde hace años, ha celebrado que el nuevo consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, haya retomado los trabajos para intentar asumir esta gestión y lo haya hecho «con verdadero interés». Sin embargo, lamentó que la Junta haya empleado ya «demasiado tiempo» en hacer estudios y recordó que durante seis años existió una Gerencia de Justicia que se dedicó a este cometido «con nulos resultados».

A dos meses de las elecciones generales, el magistrado reconoció que le preopcupa que «ninguno de los dos grandes partidos ahonda» cuando se refiere a asuntos vinculados con la Justicia. Sobre las necesidades en infraestructuras humanas y materiales ha insistido que son precisas plazas de magistrados en los organismos judiciales colegiados y que existe una verdadera necesidad de sedes judiciales, informa Efe.