Castilla y León

Ensayo general del copago

Ensayo general del copago
Ensayo general del copagolarazon

MADRID- Llegó el día. Ayer las farmacias de toda España -salvo las del País Vasco y Cataluña- se enfrentaban al primer día de aplicación del nuevo sistema de pago de los medicamentos. En los ciudadadanos, la misma inquietud: «¿Cuánto cuesta ahora? ¿Mucho más que ayer?». La respuesta depende del nivel de renta de cada uno: pensionistas, parados, familias numerosas... Cada uno, con un código diferente y una aportación distinta: desde los cero euros que aportan los parados de larga duración al 60% del coste del fármaco que tendrán que aportar aquellos cuya renta supere los 100.000 euros anuales.

Lo cierto es que esta primera jornada se resolvió «con absoluta normalidad» y «sin incidencias», en palabras de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, que estuvo en contacto a lo largo del día con todos los consejeros regionales. No en vano, ayer se trataba más bien de un «ensayo general» al ser domingo y sólo estar abiertas las farmacias de guardia y las unidades de los servicios de urgencias. La secretaria general de Sanidad aseguró que el Ministerio no ha detectado un acopio de fármacos «en las últimas semanas» con motivo de la entrada en vigor de la reforma, «más allá de algún acúmulo puntual, no sabemos si por las vacaciones», ya que muchos pacientes que dejan su domicilio habitual en periodo estival «se marchan con medicamentos». Las comunidades contarán además con «dos sistemas nacionales de apoyo» a los profesionales, explicó Farjas. Uno facilitará el código de cada usuario y está conectado con la historia clínica y el módulo de dispensación en las farmacias.

La secretaria general lamentó, la decisión del Gobierno de Patxi López de asumir el coste del nuevo sistema, ya que «un decreto no puede incumplir una ley del parlamento español». Farjas calificó de «inconstitucional» este decreto administrativo, que tachó de «niciativa inoportuna e insolidaria» y aseguró que «está estudiándolo jurídicamente».

Por su parte, el consejero madriñelo de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, afirmó que la entrada en funcionamiento del sistema de copago farmacéutico se ha realizado hoy «sin problemas», e insistió en que es un modelo «más justo».

A pie de calle, en Castilla y León, donde las urgencias hospitalarias no recetan, aún es pronto para valorar la entrada en funcionamiento del nuevo sistema, ya que apenas ha habido incidencia, según fuentes de la Consejería de Sanidad. También están en estas circunstancias Castilla-La Mancha, Baleares o Murcia, así que los pacientes de urgencias de hoy tendrán que acudir desde mañana a los centros de salud para conseguir las recetas.

 

«Ha habido revuelo, no problemas»
«Toda la semana ha sido un poco locura, ha habido mucho revuelo, pero hay que admitir que la gente está muy bien informada», asegura María, farmacéutica madrileña que ayer estuvo de guardia. «Hemos tenido alguna incidencia, pero nada importante. Había gente que no sabía que se aplicaba hoy, o en el caso de un anciano que tenía recetas acumuladas desde mayo. Esas, por supuesto, ya no valen», comenta entre risas, si bien reconoce que «las personas más insistentes y enfadadas por igual son los pensionistas, que no sabía cómo, ni cuándo, ni por qué se les devolvería parte del precio». Textualmente un señor mayor dijo que cómo iba a pagar esto "con esta pensión de mierda". Hoy ha sido un día muy tranquilo, yo creo que será peor mañana.