Marsella

Subastado en Francia por 445000 euros un Fra Angelico inédito

Un coleccionista privado francés adquirió hoy por 445.000 euros un retablo inédito del pintor renacentista italiano Fra Angelico en una subasta celebrada en Marsella (sur de Francia).

La autoría de la obra, que desde mediados del siglo XIX era propiedad de una familia del sur de Francia, se le atribuyó al maestro renacentista italiano en 2001.

Damien Leclère, comisario de la venta en la que el retablo salía a subasta por 150.000 euros (unos 195.000 dólares) había explicado antes de la puja que se trata de "la segunda pieza de referencia en venta pública en cincuenta años".

Por ello, se esperaba que al adjudicarse se superase con mucho el precio inicial de venta de la obra del monje italiano (1400-1455), cuyas obras destacan en pinacotecas como el Museo del Prado de Madrid, el Louvre de París o el Museo de Bellas Artes de San Francisco.

La obra, una representación de los primeros cristianos en el desierto de 27,5 por 38,5 centímetros, es la pieza central de un conjunto de seis cuadros que fue dividido a finales del siglo XVIII o a principios del XIX.

Otros cuatro se encuentran en diferentes museos, mientras que la ultima pieza sigue en paradero desconocido.