Cádiz

Dimite la regidora accidental de IU en Chipiona

Deja el cargo tras ser investida contra pronóstico por el PSOE

La Razón
La RazónLa Razón

CÁDIZ- La recién investida alcaldesa de Chipiona (Cádiz), Isabel María Fernández de Orihuela, de IU, puede pasar a la historia como la de más breve trayectoria jamás conocida. Ayer mismo, apenas 48 horas después de la constitución de los consistorios, presentó su renuncia al cargo.
Hay que recordar que Fernández de Orihuela, aunque parezca paradójico, cogió el bastón de mando por sorpresa y en contra de su voluntad. Acudió al Pleno sin saber que su candidatura iba a ser la apoyada. Era la candidata de IU, la tercera fuerza más votada con dos ediles frente a los ocho del PP y siete del PSOE, el partido que gobernaba en el municipio. La dimitida alcaldesa mostró su intención de votarse a sí misma, con lo que dejaría el camino expedito al Partido Popular. El PSOE, sin embargo, se guardaba una bala en la recámara. La sorpresa fue que esta formación votó en bloque a la candidata izquierdista, con lo que fue proclamada alcaldesa.
Fuentes de IU informaron a Efe que Isabel María Fernández presentó su dimisión en contra de la opinión de la dirección regional y provincial de la coalición, que se habían posicionado en desacuerdo con que Fernández de Orihuela renunciara a su cargo, según explicó el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas.
Tras la designación, Fernández de Orihuel dijo encontrarse en una situación «inesperada», que analizaría la situación y que sería una asamblea la que hablara.
El presidente del Partido Popular en la provincia gaditana, José Loaiza, ya calificó de «revanchismo puro» que el PSOE votara a IU en Chipiona. «La democracia permite este tipo de hechos. Son cosas que pueden pasar y normales, por lo que no hay ningún problema».