Castilla y León

Unos 13000 burgaleses de benefician ya de la nueva depuradora de Lerma

La vicepresidenta primera indica que el fin del proyecto es ayudar a una «provincia tan dinámica» como Burgos.

La vicepresidenta María Jesús Ruiz inaugura la Estación Depuradora de la localidad burgalesa de Lerma
La vicepresidenta María Jesús Ruiz inaugura la Estación Depuradora de la localidad burgalesa de Lermalarazon

Lerma (Burgos)- Alrededor de 13.000 burgaleses se beneficiarán de la nueva Estación Depuradora que la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, inauguró en la localidad de Lerma.
En este marco, indicó que el proyecto se ha puesto en marcha gracias a una inversión de 3,2 millones y contará con un caudal de tratamiento de 3.250 metros cúbicos por día. María Jesús Ruiz destacó la «importante inversión» impulsada por la Junta con el objetivo de ayudar a una provincia «tan dinámica» como la burgalesa.
En este sentido, resaltó con esta obra se da solución a un «problema importante» de abastecimiento, que permitirá garantizar el suministro de agua a la villa, que en determinadas épocas del año tiene un aumento considerable de población. De este modo, se ha ejecutado una inversión de 3,2 milllones para ampliar la capacidad de los depósitos municipales y garantizar el abastecimiento ante cualquier contingencia.
La nueva planta es capaz de tratar el vertido no sólo del núcleo de Lerma, sino también de sus polígonos industriales así como de la localidad vecina de Villalmanzo, donde se encuentra en ejecución una inversión de 764.267,22 de euros para realizar la conexión a la EDAR mediante un emisario que recoja el vertido de aguas residuales de la localidad de Villalmanzo y su polígono industrial, así como de algunas zonas de Lerma que no están conectadas a esta depuradora.
Ruiz añadió que uno de los temas que más preocupaban a los responsables municipales del ayuntamiento de Lerma era el de tratar y cerrar el ciclo de tratamiento de las aguas con un nuevo sistema de depuración; hecho que se ha resuelto con una instalación «de última tecnología, diseñada para dar respuesta a la población de la villa y posibles ampliaciones».
Ciervos muertos
Por otra parte, la consejera de Medio Ambiente descartó el envenenamiento como causa de la muerte de ciervos detectada en los últimos días en la provincia de Zamora.