Libros

España

Más del 17% de las bodegas de Denominación de Origen de Madrid es ecológico

Unos 340.000 kilos de uva se tratan cada año en la región para la elaboración de caldos orgánicos 

Más del 17% de las bodegas de Denominación de Origen de Madrid es ecológico
Más del 17% de las bodegas de Denominación de Origen de Madrid es ecológicolarazon

La Comunidad de Madrid no es únicamente una ciudad urbanita. A sólo unos 20 kilómetros de distancia de la capital, la agricultura gana terreno al tráfico rodado. De hecho, es la única capital de mundo que da su nombre a una Denominación de Origen (D. O.) de vino y también los hay ecológicos. Así, «de las 7.200 hectáreas de viñedo inscritas en la Denominación de Origen que hay en la región, aproximadamente 300 proceden de la agricultura ecológica», explica Mario Barrera, director técnico del Consejo Regulador de D. O. «Vinos de Madrid».
Su producción, en comparación con la de los viñedos convencionales, es relativamente pequeña. «En la Comunidad de Madrid se producen aproximadamente 24 millones de kilos de uva, de los cuales cinco millones son de D. O. "Vinos de Madrid", y de ellos, 340.000 kilos de uva se tratan para la elaboración de caldos ecológicos», asegura el experto enólogo.

Cuevas
En cuanto al número de cuevas, en España había, en 2009, unas 351 bodegas de cavas y vinos ecológicos. «En Madrid, de las 45 bodegas con D. O. –y dos más en proyecto–, ocho elaboran sus vinos con uva procedente de agricultura ecológica», afirma Barrera. Es decir, que el 17,7 por ciento de las cuevas acogidas a la D. O. «Vinos de Madrid» produce sus vinos de manera ecológica, y éstas se encuentran ubicadas en las subzonas vitivinícolas de Arganda y San Martín.
En concreto, las bodegas que producen caldos con uvas procedentes de la agricultura ecológica están ubicadas en Belmonte de Tajo, Pozuelo del Rey, Valdelaguna, Colmenar de Oreja (dos en esta zona), Arganda del Rey, en Cenicientos y en San Martín de Valdeiglesias.
Las principales variedades de uvas de la D. O. «Vinos de Madrid» son blancas. De tintos hay cinco, dos menos. Pero «la única variedad que sólo se produce en la región es la Malvar», precisa el experto.

La principal variedad
Esta variedad blanca originaria del sureste de la región ocupa aproximadamente el 20 por ciento del total del viñedo inscrito en el Consejo Regulador.
La Malvar es menos productiva que otras variedades blancas, como el Airén, por ejemplo. Su producción media estimada es de aproximadamente 4,3 kilogramos por cepa. Además, la Malvar es una variedad que madura antes que otras y da lugar a unos caldos más frescos y aromáticos, con cierta acidez y con un contenido alcohólico algo superior, según los datos facilitados por el Consejo Regulador de la Comunidad de Madrid.


XII Salón de caldos
Mañana lunes arranca la duodécima edición del Salón de los Vinos de Madrid, que tendrá lugar en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu. En este evento, podrá catar los nuevos caldos de una treintena de bodegas inscritas en la D. O. «Vinos de Madrid», informan desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la región. De las 63 donominaciones de origen existentes en España, la madrileña ocupa el octavo lugar en relevancia por su comercialización.