Barcelona

El Govern anuncia descuentos en peajes justo antes de las elecciones

Los usuarios de la C-32 que pagan habitualmente los peajes de Vilassar de Dalt, así como el acceso desde Premià de Mar a la autopista, están de enhorabuena. El Govern acordó ayer que desde esta misma quincena aplicará descuentos en los trayectos con origen o destino en el Maresme.

El conseller Nadal apuntó que no es una medida electoralista
El conseller Nadal apuntó que no es una medida electoralistalarazon

La buena noticia para los conductores se produjo ayer, a falta de 25 días para las elecciones. Sin embargo, el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, negó el aparente electoralismo de la medida. «Quiero decir con toda claridad que las acciones del Govern no se toman en función de criterios electorales, sino en función de criterios de oportunidad, de maduración y de previsión», afirmó.

Para justificar que la reducción en el precio de estos peajes no es una medida que el Govern se ha sacado de la manga a pocos días de las elecciones, Nadal recordó que «su origen, como mínimo, es el 13 de abril, cuando anuncié en el Consell Comarcal del Maresme que en el segundo semestre de este año se produciría el acuerdo económico para hacer posibles estos descuentos de peajes». No precisó entonces a qué momento del segundo semestre se refería, pero ahora ya está claro.

Descuentos acumulables

Los descuentos se aplicarán a los vehículos ligeros que se desplacen en días laborables por itinerarios de la C-32 que tengan origen o destino en la comarca del Maresme. Existirán tres tipos de descuento y serán acumulables. Sin embargo, en una primera fase sólo existirán reducciones por recurrencia, es decir, por usar la autopista más de 16 veces por mes. En este caso, el descuento será del 25 por ciento. A partir de la segunda fase –que se activará cuando se apruebe el estudio informativo de la ronda del Baix Maresme–, los descuentos se incrementarán por ciento cuando los conductores usen la autopista más de 24 veces por mes.

Una vez que se implanten las medidas tecnológicas necesarias, también se aplicarán bonificaciones a los vehículos de alta ocupación (con tres o más ocupantes) y a los vehículos con baja emisión de dióxido de carbono. Cuando entre en funcionamiento la ronda del Baix Maresme, desaparecerán los descuentos.

El portavoz de CiU en materia de infraestructuras, Josep Rull, dijo que las bonificaciones en la C-32 tienen «un tufo electoralista» y recordó que «llegan con cuatro meses de retraso».