América

Caracas

Chávez vuelve a ningunear a Zapatero

Don Juan Carlos cuando le espetó a Chávez en el plenario de la Cumbre Iberoamericana «por qué no te callas»
Don Juan Carlos cuando le espetó a Chávez en el plenario de la Cumbre Iberoamericana «por qué no te callas»larazon

MADRID- El presidente de Venezuela, la «salsa» de todas las cumbres iberoamericanas, no estará en Madrid la próxima semana. Hugo Chávez había confirmado su asistencia al encuentro que se celebrará a partir de mañana entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, pero, en el último momento, se ha echado atrás. Este tipo de reacción no es extraña en el caudillo bolivariano, el problema es que ha vuelto a dejar en evidencia al Ejecutivo de Rodrí- guez Zapatero.La propia vicepresidenta primera del Gobierno confirmaba el jueves en un encuentro con periodistas que Chávez iba a participar en la cita más importante de la Presidencia española de la UE hasta el momento. María Teresa Fernández de la Vega aseguró que el venezolano sería uno de los 35 jefes de Estado o de Gobierno que acudirán a la cita de tres días que congregará a más de 60 países.Dos días después, en la madrugada de ayer, Chávez desmentía a la vicepresidenta con un lacónico: «Yo, por cierto no voy a poder ir a la reunión de Madrid». El mandatario, que no se dignó a dar más explicaciones, hizo estas declaraciones en Caracas en la inauguración del nuevo Consejo Federal de Gobierno (CFG).

«Gran victoria»No quiso dar más detalles, pero sí se jactó de la «gran victoria» que supone haber vetado al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, que ha renunciado al grueso de la cumbre (aunque sí estará en la bilateral con Centroamérica) tras la amenaza de boicot de diez países de Unasur, incluida Venezuela.«La UE lo había invitado (...) no se puede lavar un golpe de Estado y aceptar así, tiene que haber el cumplimiento de una serie de condiciones», dijo Chávez, obviando su propio pasado golpista. «Nosotros hemos decidido en este continente no aceptar ese formato (de lavar golpes con elecciones) y hemos tenido una gran victoria», afirmó. La renuncia de Lobo no parece haber calmado el ego del líder bolivariano, que enviará en su lugar al ministro de Exteriores, Nicolás Maduro. Lo cierto es que fue De la Vega quien se encargó ayer de excusar a Chávez «por razones personales y de agenda», dos motivos que se antojan contradictorios. La vice- presidenta confió en que «no habrá más ausencias» en una reu- nión clave para la Presidencia tras el fiasco de la visita de Obama y las turbias perspectivas que se ciernen sobre la Conferencia Euromediterránea de junio.

 

Salvar la caraEspaña está empeñada en convencer al resto de países de las bondades de una alianza económica con Iberoamérica. La diplomacia se afana estos días en cerrar un acuerdo con Centroamérica para salvar la cara de la cumbre tras el bloqueo insalvable en las negociaciones con el Mercosur.El resto de socios europeos no parecen muy motivados y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ya ha anunciado que no vendrá. El mismo camino puede seguir el nuevo «premier» británico, David Cameron, quien no confirmará su asistencia (más bien su ausencia) hasta la tarde de hoy. Desde Moncloa aseguran que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, arroparán a Zapatero. Sin embargo, en la agenda del líder galo no aparece la cita del martes en Madrid. Francia se opone radicalmente a un acuerdo comercial con Mercosur y la alianza con Latinoamérica no es una prioridad para París y Berlín.

Del «por qué no te callas» al auto de Velasco- El Rey le mandó callar.El Rey mandó callar a Chávez en la cumbre iberoamericana de Santiago de Chile con una frase que ha pasado a la historia. No podrá repetirse en Madrid porque ninguno de los dos acude a la cita. - Contra los españoles.El caudillo bolivariano ha expropiado más de 200.000 hectáreas de tierra a españoles desde 2000.- Apoyo a ETA y las FARC.El juez Velasco ordenó investigar a Venezuela por haber facilitado una supuesta alianza entre los dos grupos terroristas y Chávez llamó «mafioso» a Aznar.- Críticas a Zapatero.Las últimas perlas de Chávez fueron contra las recortes del Gobierno, que calificó de «lamentables» y aseguró que en Venezuela los sueldos no hacen más que subir.