Castilla y León

Espaldarazo del Gobierno Herrera a la mejora de los Servicios Sociales

La Junta destina más de 87,6 millones para ayudar a las corporaciones locales

El portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explica los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno
El portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explica los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobiernolarazon

VALLADOLID- El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ha dado un espaldarazo definitivo a la mejora de la prestación de los Servicios Sociales en Castilla y León, que tan reconocidos están por estas personas y sus familias. El Ejecutivo autonómico aprobó el Acuerdo Marco que regula la cofinanciación para 2012 de este servicio que prestan los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales. La inversión es superior a los 87,6 millones e irán destinados a cuatro grandes áreas de actuación: el de personal de equipos de Acción Social; el de situaciones de Dependencia; los dirigidos a luchar por la Inclusión Social; y la atención y protección a la Infancia.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige Milagros Marcos, tiene como objetivo mantener la calidad de la red de Servicios Sociales y los empleos de más de mil profesionales que trabajan en este sector. El convenio también recoge 4,4 millones para que las entidades locales desarrollen programas de apoyo a la familia, como primera medida de protección a la Infancia. De esta forma, la Administración regional financia programas de carácter educativo con la finalidad de prestar apoyo social y psicológico a las familias con problemas de convivencia, y también el programa «Educar en familia», con la intención de dotar a grupos de padres de habilidades y conocimientos suficientes para prestar una adecuada atención a sus hijos adolescentes. El fin último es, en ambos casos, que el menor pueda permanecer con su familia en las mejores condiciones posibles, evitar su separación o procurar su regreso al domicilio familiar. Y por último establece una financiación superior a los 406.000 euros para prevenir la delincuencia y apoyar la inserción a jóvenes de entre doce y dieciocho años, con escasos recursos, pertenecientes a grupos desfavorecidos y con conductas de riesgo para su salud, tanto física como psicológica.

En esta misma materia, De Santiago-Juárez también avanzó que el Consejo de Gobierno aprobó subvenciones por un importe total de 569.000 euros para financiar programas dirigidos a proteger e insertar social y laboralmente a menores y jóvenes procedentes del sistema de protección o que hayan cumplido una medida judicial. El pasado año se beneficiaron de estos programas un total de 718 menores.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico aprobó una inversión superior a los 2,6 millones para el servicio de limpieza e higienización en la Gerencia de Atención Primaria de Burgos y sus centros dependientes durante dos años.

Por último, la Junta de Castilla y León decidió apoyar económicamente para apoyar a las universidades de León y Salamanca en sus investigaciones relacionadas con la esclerosis múltiple, las enfermedades degenerativas del sistema nervioso y de procesos oncológicos.

Ahorro en el teléfono 012
La Junta autorizó la licitación del contrato de gestión del teléfono 012 de información administrativa para el próximo año, por un importe máximo de 2,3 millones. Esta cantidad es el 26 por ciento inferior a la cifra de licitación de 2009, en línea con los objetivos del Gobierno regional de austeridad, eficacia y eficiencia en el gasto público. La inversión hará posible el funcionamiento del servicio, que facilita la relación de los ciudadanos con la Administración y tiene gran acogida. Prueba de ello es que las llamadas que recibe se han multiplicado por diez desde su creación en 2003, hasta el punto de que el año pasado atendió 559.178 consultas.