CGPJ

Los argumentos del PSOE para excluir a López del TC expiran en dos meses

El argumento esgrimido por los servicios jurídicos del Senado, que el magistrado Enrique López no lleva 15 años en el ejercicio activo de la Carrera, y que ha servido para que el PSOE propugne su veto para ocupar una de las vacantes existentes en el Tribunal Constitucional (TC) desde hace casi tres años, desaparecerá precisamente en la primera semana de diciembre –también en ese mes se cumplen los tres años desde que finalizó el mandato de los cuatro vocales a propuesta de la Cámara Alta cuya renovación está en proceso de negociación.

La Razón
La RazónLa Razón

En esa fecha, y si se excluyen los seis años y once meses que permaneció como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se cumplirá el tiempo exigido por la ley para que pueda acceder al Alto Tribunal y, por tanto, no habrá ya motivos legales que frenen su designación, bien por el Senado, si hasta entonces no se llega a un acuerdo para renovar a los cuatro magistrados con un mandato más que vencido, o por el Congreso, ya que los otros cuatro integrantes del TC designados por la Cámara Baja –Javier Delgado, Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera y el fallecido Roberto García-Calvo– cumplirán los nueve años para los que fueron designados a principios de noviembre.

De esta forma, si el PSOE persistiese en su rechazo al ex portavoz del GCPJ Enrique López, quedaría en evidencia que tras ese veto se esconde algo más que las cuestiones esgrimidas por los servicios jurídicos del Senado para justificar su expulsión de la lista de candidatos propuestos por las Asambleas autonómicas, tal y como el PSOE promovió «ad hoc» en la pasada Legislatura mediante una reforma legislativa que no fue apoyada por el PP.

Hoy, después de varios aplazamientos, está prevista otra reunión de la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta, órgano que debería ratificar el acuerdo entre los grupos parlamentarios para cubrir las citadas vacantes en el TC. Al tiempo que ayer se apuraba la negociación –que han dirigido el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo–, fuentes de la dirección popular sostenían que sobre la mesa mantenían los dos nombres ya conocidos y ratificados por sus comunidades, el de Francisco Hernando, ex presidente del Tribunal Supremo (TS), y el de López. El PP aceptaba anoche un acuerdo global, Congreso y Senado, si incluía su propuesta de candidatos.

Por cierto, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha convocado hoy un almuerzo con los portavoces de los grupos parlamentarios para hablar de la renovación del TC. No participará el portavoz del Grupo Popular, Pío García Escudero. La razón alegada oficialmente es que ese almuerzo coincide con un acto del presidente nacional de su partido en el que ya había confirmado su asistencia. El presidente del Senado ya reunió a los portavoces parlamentarios el pasado 7 de septiembre, coincidiendo con el inicio del periodo de sesiones, para abordar también la situación del TC.


La mujer de Alonso recupera la toga
Celima Gallego, mujer del portavoz del PSOE en el Congreso, regresará en breve plazo al ejercicio activo de la judicatura, abandonada en el año 2008 para incorporarse como letrada del Consejo General del Poder Judicial. El actual Consejo ha decidido que los miembros de la Carrera Judicial deben reincorporarse al cumplir el noveno año de excedencia, en vez de poder permanecer hasta diez años, por lo que decidió hace meses no renovar a quienes llevaban ya ocho años. La Comisión Permanente del CGPJ estudiará mañana la petición de Celima Alonso, quien regresará a un juzgado de lo Social de Madrid,.