España

Cuidar y educar a los nietos sin olvidarse de uno mismo

Desde Cruz Roja Española y la Fundación Reina Sofía, se proyectan cursos y talleres para los abuelos que ejercen de «canguros» 

Cuidar y educar a los nietos, sin olvidarse de uno mismo
Cuidar y educar a los nietos, sin olvidarse de uno mismolarazon

Muchos son hoy los padres que confían a sus progenitores el cuidado de sus retoños, bien por falta de tiempo, bien por carecer de recursos. Con el fin de evitar situaciones de estrés y sobrecarga en las personas mayores Cruz Roja junto a la Fundación Reina Sofía, con la colaboración de Sanofi-Aventis, llevan a cabo una serie de talleres y cursos dentro del proyecto «Abuelos y Abuelas educadores en España». Desde hace cuatro años, buscan dar soporte a este colectivo en su función educativa y cuidadora, al mismo tiempo que se refuerzan las habilidades y estrategias necesarias para desarrollar de forma cotidiana esas funciones.

Además, se ofrece un soporte de respiro en su función cuidadora, al tiempo que se fomentan los autocuidados necesarios para su etapa vital. «Concretamente en el área de salud, se trabaja en la prevención, principalmente en el área de la salud mental para los abuelos y en la prevención de situaciones de riesgo tanto para los ancianos como para los niños», explica Francisco Escribano, presidente de Cruz Roja Granada, la última de las ciudades, de un total de seis, en incorporarse al proyecto.

Como explica Escribano, a través de una pequeña agenda o «libretilla» se dan una serie de pautas generales, así como un listado de teléfonos de interés, que sirven de referencia a los mayores en caso de duda o necesidad. «Pero, sobre todo, buscamos que aprendan a cuidarse a ellos mismos. Tareas de prevención de enfermedades más comunes, además de retomar su espacio propio mediante actividades de ocio y entretenimiento», puntualiza Escribano. CaracterísticasSegún el presidente de la Cruz Roja en Granada, el perfil al que responden estos talleres se encuentra en familias con pocos recursos, con mayores por encima de los 60 años que cuidarán nietos entre cero y 14. En total se beneficiarán unas 64 familias (58 abuelas y 8 abuelos).

Entre los módulos básicos destacan «Cuidarse para cuidar, autocuidados en la persona mayor», se enseña autocontrol, gestión del estrés –programa de ejercicios físicos y consejos de nutrición y relajación–; «Hábitos de nutrición, alimentación, higiene y seguridad en el niño», identifican los problemas alimentarios más recurrentes; y «Primeros auxilios», una serie de conocimientos en caso de atragantamientos, quemaduras, intoxicaciones, caídas, hemorragias y heridas.