Estados Unidos

Alerta máxima por riesgo de terrorismo en Dinamarca y Francia

Alerta máxima por riesgo de terrorismo en Dinamarca y Francia
Alerta máxima por riesgo de terrorismo en Dinamarca y Francialarazon

El sospechoso de perpetrar un atentado terrorista frustrado al provocar una pequeña explosión en un hotel de Copenhague ha declarado ante un tribunal no recordar su nombre o su edad y permanecerá bajo custodia hasta el próximo 4 de octubre. El sospechoso, del que no ha trascendido su identidad, prestó declaración en francés a través de un intérprete y pertrechado con unas muletas debido a la falta de una de sus piernas, informa Ep. Hasta ahora había permanecido en un hospital debido a las heridas que sufrió en la cara y un brazo por la detonación, tras la que fue detenido el pasado viernes en un parque cercano al hotel donde se produjo.

A raíz del incidente, las autoridades danesas elevaron ayer el nivel de alerta por terrorismo, coincidiendo con el noveno aniversario de los atentados del 11-S en Estados Unidos y un día después de que la explosión en el hotel. En este sentido, el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, intentó que no cundiera el pánico entre la población. «Independientemente de los antecedentes de la detonación de las bombas, es importante que no nos dejamos guiar por el miedo o cambiemos nuestra forma de vida», señaló.

«Atentado fallido»

El jefe del Servicio de Seguridad e Inteligencia (PET) danés, Jakob Scharf, aseguró en un comunicado que «estas circunstancias apuntan en la dirección de un atentado terrorista fallido», aunque considera que aún es pronto para afirmar que fue un acto de terrorismo u otro tipo de acto criminal. Por otro lado, el PET ha indicado que tampoco se puede descartar que el hombre tuviese cómplices. La Policía encontró un arma de fuego en el Hotel Jorgensen, donde se produjo la explosión –concretamente, en un baño del sótano–, y cuando el sospechoso fue arrestado los agentes le quitaron una bolsa que llevaba alrededor de su cintura con unos alicates. Un portavoz de la Policía detalló el viernes que probablemente la bolsa no contenía explosivos porque cuando los agentes dispararon no explotó. Aabye se negó ayer a revelar el contenido.