Arquitectura

El Ayuntamiento da luz verde a la Galería comercial de Russafa

La entrada por la calle Russafa está tremendamente degradada y conserva hasta pavimentos antiguos
La entrada por la calle Russafa está tremendamente degradada y conserva hasta pavimentos antiguoslarazon

Valencia- El Ayuntamiento de Valencia ha dado luz verde definitiva a la construcción de una Galería comercial en la calle Russafa de Valencia, en el tramo comprendido entre la Gran Vía y la calle Colón, concretamente en el número 16, donde durante años ha estado la entrada del parquin descubierto que hay en el interior de la manzana y que presenta un aspecto en su fachada impropio de una calle del centro de la ciudad.

De este modo, en la calle Russafa se alzará una galería comercial cuya fachada recayente a dicha vía tendrá cinco alturas. También recaerá en esa vía la entrada de un pasaje de dos alturas que conectará con el Pasaje del Doctor Serra, dando así a éste una nueva salida y mayor seguridad y afluencia.

El aparcamiento pasará a ser subterráneo, de cinco sótanos y con capacidad para 600 vehículos. El espacio que se liberará en superficie será de 5.000 metros cuadrados y se aprovechará para hacer una plaza pública ajardinada, algo realmente necesario en un barrio consolidado como Russafa y con pocos espacios libres.

Bajo la plaza se prevé también la construcción de un semisotano terciario que estaría conectado con la galería comercial.

En los espacios libres de uso público y dominio privado podrá realizarse la construcción de un local dedicado a cafetería, de 60 metros cuadrados y con uso de las terrazas anexas al aire libre.

En el número 16 de la calle Russafa se alzaba una finca similar a las colindantes, cuyos bajos albergaban una tienda de náutica. Este edificio fue derruido y se mantuvo solamente la fachada hasta la primera altura para que sirviera de puerta de acceso al aparcamiento al aire libre que hay en el interior de la manzana.

Ni siquiera se llegó a construir una entrada más adecuada al entorno sino que se dejó el «trozo» de fachada con un aspecto ruinoso.

La mejora en las aceras de esa calle y de la calzada y la ubicación de un semáforo de peatones en las proximidades hizo, si cabe, más evidente el aspecto inapropiado de este aparcamiento.

Además, la entrada del mismo aún conservaba claras muestras de pavimentos de las habitaciones y bajos que en su día albergó la finca sin que se hubiera adecentado en ningún momento.

El proyecto de adecentar el entorno del aparcamiento de la calle Russafa es uno de los históricos en el Ayuntamiento de Valencia y que ahora se saque adelante, incluyendo una galería comercial puede ser una señal de optimismo ante la crisis acuciante que padece la economía.

Además, el nuevo parquin subterráneo supondrá un aumento de la oferta de plazas, lo que no deja de ser muy importante dada la proximidad del mismo al centro de la ciudad.
Se cumple también una reivindicación histórica de los vecinos y comerciantes de la zona, que veían cómo ese espacio se iba degradando poco a poco y la provisionalidad hacía que no se invirtiera ni un euro en adecentarlo.

Quedará otra reivindicación pendiente y es el pasaje del doctor Serra. En esta actuación no se incluye nada más allá de la plaza ajardinada, dado que no es de titularidad municipal.
 

El pasaje es de la Diputación de Valencia
Otro de los puntos de la ciudad de Valencia que requiere un lavado de cara urgente es el pasaje del Doctor Serra. Desde hace décadas, este pasaje no sufre mejora alguna más allá del cambio del alumbrado y el mantenimiento del pavimento. Además, su propia configuración ha quedado absolutamente desfasada y sus techos están sucios y degradados. Pero se da la peculiar circunstancia de que dicho pasaje, siendo como es una vía más de la ciudad, pertenece a la Diputación de Valencia, al igual que la plaza de toros, con la que limita, Por ello, el Ayuntamiento, que desde hace años es consciente de la necesidad de lavarle la cara o incluso abrir el techo allí donde no hay finca sobre él, no invierte ni un solo euro dado que la titularidad no es municipal. El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, anunció en campaña electoral que lo arreglaría, pero nada más ha trascendido.