Artistas

El Albéniz se libra (sólo de momento) de la «okupación»

Los «indignados» crean una hoja de ruta para abrirlo como un «espacio libre»

La pasada semana un grupo de los «indignados» propuso «okupar» el teatro que es contiguo y de los mismos dueños que el Hotel Madrid
La pasada semana un grupo de los «indignados» propuso «okupar» el teatro que es contiguo y de los mismos dueños que el Hotel Madridlarazon

MADRID- Los «indignados» lograron ponerse de acuerdo ayer con respecto al Teatro Albéniz. No lo «okuparán» al menos de momento, pero se movilizarán desde hoy mismo para reabrirlo como un espacio «libre para la formación, investigación y expresión de todas las artes y que a su vez pueda cumplir otras funciones sociales».

Fiel a su «estilo», el 15-M no tuvo en cuenta que el teatro, cerrado desde 2008, pertenece a un particular –la familia Moro– y que su futuro está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid determine si debe ser declarado y por tanto mantenido y conservado como Bien de Interés Cultural o si está libre de protecciones patrimoniales y por tanto depende únicamente de la decisión que tomen los dueños con respecto al edificio.

Los mismos «indignados» que mantienen ocupado el Hotel Madrid mientras se cursa una orden de desahucio y una denuncia por allanamiento de morada, se autoproclamaron representantes del mítico teatro para el que decidieron que lo «liberarán» –palabra que en su lenguaje significa que lo «okuparán»– cuando existan las condiciones técnicas para reabrirlo «como bien común recuperado». Para llevar a cabo su plan de convertir el Teatro en otro edificio ocupado, el 15-M constituyó una Asamblea para salvar el Albéniz porque consideran que «ante el actual panorama de negligencia y abandono que impera en la gestión de los espacios artísticos y culturales financiados con fondos públicos», ellos deben «recuperar» el edifico.

«Manifestamos nuestra determinación a favor de la recuperación y revitalización del Teatro Albéniz y, en general, de la liberación de todos aquellos que se hallen en situación similar», afirmaron en el comunicado y recogió Europa Press.

Como custodios auto proclamados representantes del Albéniz, constituyeron dos grupos. Uno de ellos, llamado de Legitimidad y Comunicación», se dedicarán, dijeron, a elaborar «una reflexión argumentada sobre la acción, pensamiento del por qué de la necesidad de "abrir"este espacio». Otro grupo «de investigación técnica y legal» trabajará en las tareas «de reconocimiento del estado actual del edificio, su protección y seguridad, así como en recavar toda la información desde el punto de vista jurídico». Dicen que es «indignante» que esté cerrado a la espera del dictámen del TSJM.