San Francisco

Es para tanto el iPad de Apple

El objeto más deseado del año ya está en Epaña. La «pantalla» de Steve Jobs reproduce música, películas, libros y videojuegos.

Apple presenta a lo grande su esperado «tablet PC», bautizado como iPad
Apple presenta a lo grande su esperado «tablet PC», bautizado como iPadlarazon

Hasta que Steve Jobs lo presentó en San Francisco, sólo nos lo podíamos imaginar. Su nombre es iPad, parece un iPhone gigante y su gran reclamo que combina en una sóla herramienta el acceso a internet, correo electrónico, música, películas, vídeojuegos y también «e-books». Así, este aparato multimedia promete una experiencia más gratificante que un «notebook» (ordenador pequeño barato con procesador de texto y conexión a Internet). Tiene 1.27 centímetros de grosor, una pantalla de 24.6 centímetros, un peso de 680 gramos y una batería que, según aseguró Jobs, puede durar hasta diez ahoras. Al parecer, el iPad está destinado a cubrir el vacío entre los teléfonos inteligentes, como el iPhone de Apple, y el ordenador portátiles tradicionales. No mirar atrásDurante la presentación en San Francisco, en la que Jobs desgranó poco a poco las utilidades de este nuevo aparato, el mismo consejero delegado de la compañía destacó que «el iPad es nuestra tecnología más avanzada en un producto mágico y revolucionario. Cuando sientes este poder y toda la diversión e Internet por entenro en tus manos, no quieres mirar atrás», destacó este hombre de negocios de 54 años, cuyas espectaculares presentaciones se han convertido en uno de los rituales más esperados por los amantes de la tecnología. Habrá dos tipos de iPad: los que vendrán con tecnología WiFi, que llegarán a las tiendas en dos meses, y los que dispongan de conexión 3G, que aparecerán en los establecimientos en tres meses. Se ofrecerán diferentes modelos en función de su capacidad: los de 16 GB de memoria costarán 499 dólares; los de 32 GB, 599; y los 64 GB, 699. Además, los que quieran disfrutar de conexión 3G tendrán que pagar 130 dólares adicionales. En Estados Unidos, los dueños del nuevo iPad podrán acogerse a un plan de tarifa plana de 3G con la compañía AT&T, que es la que sirve ya al iPhone, producto estrella hasta ahora de Apple. Mientras, Jobs puntualizó que los acuerdos con las operadoras internacionales deberán esperar hasta junio, lo que indicaría que a los consumidores españoles les quedaría una espera de cinco meses hasta hacerse con uno de estos deseadísimos aparatos. Esto, claro está, si no quieren importarlo directamente desde EEUU, la opción que tomarán los más impacientes.Apple ofrece un teclado físico opcional, para aquellos a los que no les convence el virtual. Aunque no lleva una cámara incorporada como el iPhone, sí que ofrece un kit de conexión USB para la cámara o una ranura para insertar las tarjetas. Además, se acompaña de una funda que permite colocarlo verticalmente.La tercera categoríaDespués de la presentación, toca a los consumidores entrar en escena. «¿Hay realmente espacio para un aparato de tercera categoría?», se preguntó Jobs ayer por la mañana. El estadounidense piensa que sí: a su juicio, los «netbooks» no son mejores y ahí es donde quiere que entre en juego su iPad.

Precisamente, algunos miembros de los medios de comunicación impresos a los que les ha cogido desprevenidos el cambio a la nueva era digital no han ocultado en las últimas semanas que quizá el iPad pueda devolver el interés por sus productos a los consumidores además de ingresos con planes de suscripciones u otras compras. Así, tanto el «New York Times» como la editora Condé Nast (Vanity Fair, New Yorker, GQ...) ya han diseñado aplicaciones específicas para este dispositivo.El iPad también permite su uso como lector de libros electrónicos en formato ePub. Para ello, Apple ha creado una aplicación y una tienda en línea, iBooks, para distribuir los contenidos. Los precios, según había publicado «The Wall Street Journal», oscilarán entre 12,99 y 14,99 dólares, con ofertas puntuales por debajo de los 10 dólares. La empresa anunció ayer que ha llegado a acuerdos con distintas editoriales, como Penguin, MacMillian y Harper Collins, para comercializar su catálogo.Un iPad para todo:- Contra el Kindle: La principal víctima del iPad podría ser Amazon, que domina el mercado de los «e-books» con su lector Kindle. Ya no será necesario tener un aparato específico para leer un libro electrónico.- iBooks: Steve Jobs quiere repetir la jugada de iTunes, pero con libros en vez de canciones. Así, creará una tienda de «e-books» con la que pretende acaparar un mercado en crecimiento exponencial. - El futuro de la prensa: «The New York Times» ya ha preparado una versión especialmente para el iPad. Según numerosos analistas, se trata de una de las últimas oportunidades de los periódicos para cobrar por sus contenidos en plena decadencia del papel.- Multimedia: El iPad pretende convertirse en la plataforma ideal para consumir todo tipo de contenidos en cualquier lugar: videojuegos, música, películas, revistas, mapas y, sobre todo, navegar por internet de manera cómoda.