Barcelona

Francia entrega al presunto etarra Oier González y a la miembro de Segi Irati Tobar

Agentes de la Policía Nacional han trasladado desde Francia al presunto miembro de ETA Oier González Bilbatua y a la integrante de la ilegalizada organización juvenil Segi Irati Tobar Eguzkitza, ambos reclamados por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Oier González Bilbatua, detenido en la localidad gala de Grenoble en julio de 2005, está reclamado por los delitos de terrorismo y tenencia, fabricación y transporte de explosivos en banda organizada, mientras que Irati Tobar Eguzkitza, arrestada en San Juan de Luz (Francia) el pasado 30 de marzo, está reclamada por pertenencia a organización terrorista.

González Bilbatua, nacido el 10 de agosto de 1979 en Mundaka (Vizcaya), fue arrestado en Grenoble en 2005 cuando se disponía a sustraer un vehículo junto a otro miembro de ETA. En el momento de su arresto se encontraba huido desde 2001, donde huyó después de ser detenido, acusado de haber participado el 20 de mayo de 2000 en el lanzamiento de artefactos incendiarios a una patrulla de la Ertzaintza en la Alameda del Boulevard de San Sebastián.

Aunque llegó a declarar en la Audiencia Nacional, el juez Guillermo Ruiz Polanco le dejó en libertad. Integrante del aparato internacional de la banda, fue condenado en febrero de 2002 a dos años de libertad vigilada y a 140 horas de trabajo comunitario que deberá cumplir en la unidad de quemados de un hospital. El 6 de diciembre de 1997 siendo aún menor de edad, participó junto con otros tres mayores en e incendio del "batzoki", sede del PNV de Sukarrieta (Vizcaya) y fue condenado por delito de terrorismo e incendio.

La sentencia del titular del Juzgado central de Menores de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia dispone que el condenado realice los trabajos comunitarios a razón de dos horas diarias durante tres meses en la unidad de quemados de un hopital de la capital catalana compatibilizandollas con sus estudios ya que cursa primer año de aparejador en Barcelona.

González es beneficiario de la legislación de menores existente cuando ocurrieron los hechos, el Código Penal de 1995, por que es más favorable a la actual , la Ley del Menor, ya que le obligaría a permanecer recluido en un acentro en regimen cerrado. En aplicación de la Ley del Menor le hubiera supuesto el internamiento en un centro de reeducación de entre uno a ocho años. Además, casos similares se fallan con condenas de entre cuatro y cinco años.

Por su parte, Irati Tobar, nacida el 30 de abril de 1986 en Santurce (Vizcaya), fue detenida en la localidad de francesa de San Juan de Luz el pasado 30 de marzo en virtud de una orden de arresto emitida por las autoridades judiciales españolas. Era la última joven de Segi que permanecía huida del grupo de ocho integrantes de la cantera de ETA que se encerraron en protesta contra sus órdenes de detención en la localidad gala de Ispoure. Tras el arresto de todos su compañeros, Tobar había iniciado una huelga de hambre y había concedido varias entrevistas en las últimas semanas.

Al igual que el resto, permanecía huida desde el pasado 22 de octubre de 2010 cuando escapó de una operación policial desplegada contra la organización juvenil ilegalizada en el País Vasco, Navarra y Cataluña y que se saldó con la detención de un total de 14 de sus compañeros en la organización juvenil abertzale ilegal. Además a varios de estos detenidos se les relacionaba con actos de 'kale borroka'.

En concreto, se les acusaba de recomponer las estructuras de la considerada como cantera de ETA un año después de que otra operación en el País Vasco y Navarra desarticulase por primera vez la rama juvenil de los terroristas con el arresto de 35 de sus integrantes en noviembre de 2009. Además, Irati Tobar Eguskiza integró en 2007 como 'número seis' la candidatura de Eusko Abertzale Ekintza- Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) en la localidad de Portugalete, donde residía antes de huir, según los datos recogidos por Europa Press.