Cantabria

Revilla: «Zapatero se presentará a la reelección aunque sea para inmolarse»

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, apeló hoy a sus conversaciones y el conocimiento que dice tener del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para expresar su convicción de que se presentará a la reelección, aunque sea "probablemente, para inmolarse".

Así lo declaró a EFE en conversación telefónica el presidente cántabro, que mañana, sábado, pronunciará el pregón de las fiestas del municipio lucense de A Pontenova, de donde es natural su suegro, y que el domingo participará en varios actos del día grande de las fiestas de San Froilán, invitado por el alcalde de Lugo.

Opinó que Rodríguez Zapatero "lo tiene muy mal"e incluso aventuró que habrá "un cambio de ciclo", ya que las encuestas aportan unos datos que, apostilló, "es difícil que se puedan volver en contra del señor Rajoy".

"Puede ocurrir algún milagro, pero no veo capacidad para que el PSOE recupere ese desfase de 13 ó 14 puntos", concretó el presidente cántabro, quien se precia de conocer al presidente del Gobierno y en función de ello aseverar que "se presentará a las elecciones".

"Éste (Rodríguez Zapatero) no tira la toalla en momentos difíciles y José Luis Rodríguez Zapatero encabezará la lista del PSOE", insistió Revilla, quien no tiene tan claro que esa circunstancia se produjera si la situación del país fuera más positiva. "Ahí, probablemente no se hubiera presentado", agregó.

"Yo creo que éste no es de los que abandona el barco cuando las cosas van mal y por eso creo que hay un 99% de probabilidades de que el cartel del PSOE lo encabece Rodríguez Zapatero, probablemente para inmolarse", subrayó.

Apuntó que el propio presidente le avanzó en su día que tendría que tomar mediadas "antipopulares", que dijo que estaba dispuesto a asumir al anteponer los intereses de España a "cualquier coyuntura política o situación personal".

Por otra parte, el mandatario cántabro dio por recuperadas las relaciones con el ministro de Fomento, José Blanco, tras tres meses de "divorcio total", cuando en mayo anunció que se paralizaba la construcción del AVE a Cantabria y que se podía variar el trazado.

Ahora, apuntó, "el tema está zanjado", al haberse firmado plazos y cantidades para esta infraestructura que estará "en marcha"el año que viene por el trazado diseñado hace años de Palencia, Valladolid y Reinosa.

En este asunto sostuvo que no hubo vencedores y vencidos, sino que "ganó Cantabria y el sentido común". "Ya nos dimos varios abrazos, hemos recuperado la amistad y el buen concepto que yo tengo de José Blanco, que es un gallego muy listo, muy listo", concluyó.