Barcelona

Fomento velará por los servicios mínimos el 14-N

Tras su intervención inicial, la ministra de Fomento respondió a las preguntas de tres periodistas: Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3; Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero, y Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN. 

En la imagen, Jaime García-Legaz, Elvira Rodríguez, Carmen Martínez Castro, Ana Pastor, Pedro Morenés, Esperanza Aguirre, Rafael Catalá, Florentino Pérez, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska
En la imagen, Jaime García-Legaz, Elvira Rodríguez, Carmen Martínez Castro, Ana Pastor, Pedro Morenés, Esperanza Aguirre, Rafael Catalá, Florentino Pérez, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaskalarazon

–GLORIA LOMANA: ¿Qué características deberán reunir las empresas que optan a la privatización de Aena?
–ANA PASTOR: La hoja de ruta de Aena es cerrar el ejercicio de la mejor manera posible, hacer frente a nuestros pagos, ahorrar como bien hemos hecho ya con un total de 110 millones, adjudicar el contrato de «Duty free» y generar más ingresos. Además, estamos participando para que lleguen más vuelos en proyectos internacionales y así dejar una compañía preparada con un Ebitda adecuado para el momento en el que entre capital privado en Aena.
–G. L.: ¿Qué escenario prevé para el mercado de la vivienda con la aparición del «banco malo»?
–A.P.: En este momento hay 700.000 viviendas vacías y además hay muy poca cultura del alquiler en España. El «banco malo» tiene dos virtualidades: por un lado sacar los activos tóxicos y, por otro, van a estar a disposición terrenos y viviendas que tendrán un un valor razonable, es decir, que se vendan a un precio por el que otro pague.
–G. L: ¿Calcula cuál puede ser la caída del mercado inmobiliario nacional?
– A.P.: No debe ser un tema sobre el que opine porque estaría variando el precio de mercado. Lo único que tendremos en cuenta es el valor en este momento del mercado para favorecer la política de incentivo de la vivienda que entrará en vigor en el próximo año.
–JAVIER GONZÁLEZ-FERRARI: Usted ha acompañado a Su Majestad el Rey en una reciente visita a India. No sé si es verdad que le dijo a su homólogo indio que visitara España y él le dijo que quería ir cuando se celebrara la tomatina en Buñol. Después de escuchar a Merkel pedirnos cinco años más de sangre, sudor y lágrimas, ¿no sería mejor invitar a Merkel a la tomatina?
–A.P.: Por la parte de sangre sudor y lágrimas, tenemos que hacer esfuerzos para salir de la crisis, especialmente para que los parados en nuestro país, que es el gran problema que tiene España, puedan tener un empleo. Pero es verdad que tuve la oportunidad de acompañar a Su Majestad el Rey, un gran embajador, con otros miembros de nuestro Gobierno a India para ser capaces de que haya más presencia de empresas españolas en India, donde ya hay. Especialmente en varios proyectos muy importantes. En los próximos cinco años India va a licitar obras por valor de un billón de euros. Entre otras cosas se va a construir en Bombay un puente de 22 kilómetros que va a llevar seis vías de carretera y dos líneas de metro. Es una obra de 1.700 millones. Pero también se están poniendo en marcha nuevas líneas de metro, infraestructuras viarias y tren de alta velocidad. Efectivamente invité al ministro de Planificación a que viniera a ver el modelo concesional español y grandes infraestructuras. Me dijo que sí, que estaría encantado, y me preguntó que cuándo era la tomatina. Esto es porque la película de mayor éxito en India, donde la han visto ya 74 millones de personas y dicen que la verán 400, se ha rodado en España, en la Costa Brava, y se ve la tomatina, Sevilla y Pamplona. Estamos de moda en India.
–J. G-F.: ¿Se puede hacer también un AVE español en India?
–A.P.: Los proyectos están en marcha. India fue un referente en ferrocarril. Tiene muchos kilómetros de ferrocarril.
–J. G-F.: Y mucha gente arriba...
–A.P.: Están haciendo una fuerte inversión en ferrocarril y están haciendo una apuesta por las infraestructuras. Ya hay empresas españolas que tienen concesiones. En ese mismo viaje el señor Villar-Mir firmó un acuerdo. Nuestro embajador, el Rey, hizo un trabajo excepcional.
–J. G-F.: La próxima semana los llamados sindicatos de clase harán la segunda huelga general a este Gobierno. ¿Van a encontrar un servicio razonable de transporte el 14-N los españoles que quieran trabajar?
–A.P.: Por lo que sé, creo que hemos cerrado un acuerdo con las organizaciones sindicales para que haya unos servicios mínimos razonables que son los de la última huelga. Lo que vamos a hacer es velar para que se cumplan. Creo que en un momento como éste hay que arrimar el hombro,. Respeto la libertad de huelga, pero también el derecho a la movilidad de las personas.
–FRANCISCO MARHUENDA: Cataluña dice que ha habido una inversión insuficiente de Fomento en la Comunidad. ¿Cuál es su visión del asunto?
–A.P.: En primer lugar, el volumen de inversión de Fomento en Cataluña para el ejercicio 2013 es de 1.176 millones de euros en inversión, 2,6 veces superior a la media nacional. En ferrocarriles, el presupuesto es de más de 600 millones, en carreteras de más de 200 millones, en puertos, de más de 160 millones y en aeropuertos, de más de 84. Se está acometiendo por primera vez el Corredor Mediterráneo, que hasta que yo llegué era sólo un Powerpoint, unas transparencias. Estamos apostando por el proyecto. En Cataluña, como saben, hay AVE a Tarragona y a Lérida, y cruzará la frontera francesa en la parte que quedaba, cuyas obras estaban, por cierto, sin licitar. Además, estamos apostando por que las mercancías vayan por lo que se llama «tercer hilo». En España, el ancho de vía es el ibérico, sólo lo tenemos nosotros y los rusos, y el resto de países europeos tienen una vía un poco más estrecha. Lo que tenemos que hacer es adaptar nuestras vías a ese ancho europeo para que puedan llegar nuestras mercancías, sobre todo las que salen de los puertos. Vamos a adaptar, en una primera fase, desde Murcia hasta Castellbisbal, en Barcelona, toda la vía con un «tercer hilo» para que pueda ir el ancho y el más estrecho. Ésto cuesta 1.500 millones, hay presupuesto ya incorporado y es uno de los temas más importantes. Por otra parte, la alta velocidad es el modo de moverse en ferrocarril del siglo XXI, no podemos entender cómo hay trenes que siguen tardando 14 horas. Lo que está pasando es que van vacíos, pero los seguimos manteniendo. Lo que nos tenemos que plantear es cómo tener trenes del siglo XXI.
–F. M.: Los catalanes se quejan de que pagan muchos peajes...
–A.P.: Hace pocos días, respondí a un senador sobre los peajes. En España haylugares en los que hay autopistas, en otros autovías o carreteras convencionales. Además, hay lugares donde la alternativa a la autopista es una red convencional en la que las distancias son muy largas y se tarda mucho tiempo. Por ejemplo, en Pontevedra. Para ir a Vigo, hay dos alternativas. O se va por una vía de peaje, que atraviesa el puente de la Ría, o se da la vuelta por Redondela, que se tarda una hora en una distancia que son 18 kilómetros. En Cataluña se empezaron a utilizar las primeras autopistas en los 70, tiene una red de autopistas del Estado y otra propia, de la Generalitat. La red de autopistas de la Generalitat es la más amplia de toda España, la que más red de autopista de peaje tiene y, además, el coste es mucho más alto que las de la red nacional.