Murcia

Valcárcel llegará hasta el final en la defensa del tomate

Los exportadores agrarios celebran su Asamblea General bajo el lema «Más frutas y verduras para más gente».

Ramón Luis Valcárcel y Juan Marín, en la clausura de la Asamblea de Proexport
Ramón Luis Valcárcel y Juan Marín, en la clausura de la Asamblea de Proexportlarazon

Murcia- «Después de una campaña difícil en su inicio, hemos sido capaces de remontar y finalizar la campaña con un resultado positivo». Éste era el balance que hacía Juan Marín, presidente de Proexport, de la última campaña en la Región. «Tenemos que aprovechar este buen momento y salir fortalecidos de la crisis», señaló. Ayer se celebró en la capital murciana la Asamblea General de la asociación de productores y exportadores de frutas y hortalizas. A su clausura asistieron el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.
Para Tovar, el Gobierno central ha demostrado su apoyo al sector agrícola de la Región y mantiene su compromiso de consolidar los mercados «mediante la inversión en innovación, la modernización de los sistemas productivos y la garantía de un estado sanitario óptimo de las producciones», afirmó. En este último punto, el delegado del Gobierno quiso expresar su apoyo al lema de la Asamblea «Más frutas y más verduras para más gente», destacando la necesidad de alentar a los más jóvenes del consumo de este tipo de productos, «que son fuente de salud», añadió.
Por su parte, el presidente del Ejecutivo Regional, Ramón Luis Valcárcel, resaltó el esfuerzo que su gobierno está llevando a cabo para defender los intereses de las empresas y los trabajadores del sector agrícola en la Región.
Valcárcel subrayó que «sigue con detalle los pormenores de cualquier decisión que la Unión Europea adopte respecto a los nuevos acuerdos con países como Marruecos» y reafirmó su disposición a seguir luchando por los intereses del sector: «La carrera para defender el tomate murciano empieza ahora», afirmó. Además, en respuesta a la petición del presidente de Proexport para continuar defendiendo el trasvase Tajo-Segura, Valcárcel sentenció que «mantiene su batalla por el agua que la Región necesita».
Durante el acto de clausura de la Asamblea de Proexport, su director, Fernando Gómez, aprovechó para remarcar los principales progresos económicos de la entidad que aúna a 27 agrupaciones productoras en la Región. En total, Proexport elevó un 4 por ciento su facturación en 2009 hasta los mil millones de euros y dio empleo a más de 25.000 trabajadores. Sin embargo, Gómez reconoció tener la sensación de que la agricultura mediterránea «ha dejado de ser prioritaria en España, para convertirse en moneda de cambio en las negociaciones comerciales con terceros países».


El Gobierno central subvencionará la mejora de los invernaderos
Tras la movilización encabezada por el Ejecutivo regional para paralizar el acuerdo suscrito entre la Comisión Europea y Marruecos para liberalizar las exportaciones del país magrebí en el viejo continente, el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se suma la defensa del tomate español. La Comisión Europea autorizó ayer a este ministerio a dar ayudas extraordinarias a los agricultores españoles en apoyo a la mejora de los invernaderos de producción de tomate. El objetivo de esta propuesta, según el Gobierno central, es «modernizar las estructuras actuales con la finalidad de mejorar su competitividad frente a otras producciones que compiten en nuestros mismos mercados». En concreto, el ministerio subvencionará la construcción de nuevos invernaderos, centrales de cogeneración, instalaciones para la recuperación de CO2, la compra de maquinaria, equipos e instalaciones en general y la informatización de la gestión de los invernaderos, tanto en los aspectos relativos a la regulación de condiciones microclimáticas como a la optimización del riego y la nutrición. Para esta medida se destinará un total de 190 millones de euros.