Bilbao

Moody's baja tres escalones la calificación de la BBK tras comprar Cajasur

La agencia de calificación Moody's ha rebajado tres escalones, de A1 a Baa1, la nota adjudicada a la caja vizcaína BBK debido a la compra de Cajasur. Antes de dicha compra, la caja vizcaína, una de las más solventes de España, tenía una calificación de A1, el quinto nivel de los 18 en los que divide sus calificaciones

La Razón
La RazónLa Razón

Correspondía a una calificación buena (media-alta). Ahora se sitúa en Baa1, el octavo escalón, que equivale a una calidad aceptable.
Uno de los motivos es que la BBK ha recibido sólo 392 millones del fondo estatal de reordenación bancaria, que la agencia cree que puede ser insuficiente para compensar las pérdidas que tenía Cajasur.

Tras conocer la degradación de su nota, la BBK defendió ayer su solvencia y aseguró que, aún teniendo en cuenta el impacto en el capital de la incorporación de Cajasur, la BBK «continúa como una de las entidades más capitalizadas del sistema financiero, con un Core Capital del 8,9%, un índice TIER1 del 9,4% y un Coeficiente de Solvencia del 13,8%, índices que superan en todos los casos la media de las principales Cajas y Bancos del Estado».

Precisamente Moody's ha destacado que el impacto de la compra ha causado un «significativo declinar» del ratio de capital, que antes estaba en el 15,6 por ciento y ahora en el citado 9,4 por ciento.

La BBK insistió en que su coeficiente de solvencia a 1 de enero, «a diferencia de otras entidades financieras, ya recoge la actualización a valor razonable de los activos de Cajasur, lo que significa que ya asume la pérdida esperada implícita en dichos activos, así como los costes de reestructuración del negocio, por lo que no se esperan nuevos deterioros en el futuro».