Bruselas

Báñez elude precisar si habrá rebaja de cotizaciones en 2013

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha eludido concretar si el Gobierno rebajará cotizaciones sociales a las empresas en 2013, pese a la insistencia por aclarar esta cuestión que ha mostrado el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, en la reunión de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.

n su lugar, Báñez se ha remitido hasta en dos ocasiones a la redacción del Programa Nacional de Reformas enviado a Bruselas, en el que se vincula esta eventual rebaja a una situación de "consolidada"recuperación económica.

 

Concretamente, el texto del programa precisa que "una vez consolidada la recuperación económica y en función de la evolución de la demanda interna, se considerará una reestructuración impositiva primando algunas figuras indirectas en beneficio de la fiscalidad sobre el trabajo, y este cambio en un escenario de recuperación de la actividad económica contribuirá a impulsar la creación de empleo". "Ese es el compromiso del Gobierno", señaló Báñez tras leer expresamente el texto.

Según el cuadro macroeconómico del Gobierno, el PIB crecerá ligeramente en 2013, un 0,2%, mientras que para 2014 se espera que se incremente en un 1,4%.

La posibilidad de una rebaja de cotizaciones dentro de esa reestructuración impositiva fue puesta encima de la mesa por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del pasado 27 de abril, en la que planteó como posible contrapunto una subida del IVA.

BAÑEZ DEFIENDE EL COPAGO FARMACEUTICO

Por otro lado, la ministra de Empleo defendió el copago farmacéutico aprobado por el Gobierno, según recalcó, con el consenso de las comunidades autónomas. "Es cierto que a nadie le gusta el copago, pero no se puede tener un país en permanente impago porque así ni la sanidad ni nada es sostenible", apuntó.

"Las promesas son importantes, pero tenemos que atender al realidad que vivimos", defendió también Báñez en otro momento de su turno de réplica, a lo que añadió que sólo el gasto de las medicinas que se retiran sin ser usadas en los puntos de recogida asciende a 1.000 millones de euros anuales. "Eso no lo podemos permitir", apostilló.

Por otro lado, Báñez precisó que en las "próximas semanas"el Gobierno aprobará la reforma del Código Penal para dar aplicación a algunas de las medidas incluidas en el plan contra el fraude en el empleo, como la ampliación del periodo de prescripción en ciertos delitos.