Comunidad de Madrid

Aguirre: Bailar es muy saludable y «fomenta los noviazgos»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha entregado hoy los premios del IV Concurso de Bailes de Salón para personas mayores y les ha animado a que practiquen esta actividad, porque es "una fuente de salud"que favorece las relaciones sociales y fomenta "los noviazgos".

Aguirre ha hecho estas recomendaciones a un nutrido grupo de personas de la tercera edad que han asistido hoy a la entrega de premios del tradicional concurso de bailes de salón, al que este año se han presentado 184 socios de los 32 centros de mayores de la Comunidad.

La presidenta ha estado acompaña en el acto por la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y por los cantantes Sergio y Estíbaliz y Elsa Baeza, que se ha animado a bailar un vals con uno de los ganadores del concurso, mientras la presidenta hacía lo propio con el ganador de la modalidad de chotis.

Al final del baile, Aguirre confesaba resignada que era "una vergüenza"que la presidenta de la Comunidad de Madrid no supera bailar el chotis, y se comprometía a que Luis Manzanares, vecino de San Sebastián de los Reyes y ganador del concurso en esta modalidad, le enseñara a bailarlo.

Incluso a su salida de la sala de fiestas del Retiro, donde se celebró al entrega de premios, una persona animó a Aguirre a que "se presentara a presidenta", a lo que esta respondió: "¡primero tengo que aprender a bailar el chotis!".

Las tres parejas de ganadores del concurso pertenecen a los centros de Pinto, Puente de Vallecas (Madrid) y San Sebastián de los Reyes y cada uno de ellos han recibido como premio un viaje a Canarias para dos personas y otro para asistir a la final del Campeonato de Europa de Bailes de Salón para Mayores, que se disputará el próximo año en Torremolinos.

Aguirre ha recordado a las personas mayores lo importante que es "mantenerse activo y optimista" para tener una buena calidad de vida y les ha recomendado que bailen porque además de ser "muy divertido", ha dicho, es "muy recomendable"para la salud ya que ayuda a desarrollar la coordinación, la agilidad, el equilibrio, la fuerza la resistencia y favorece la circulación.

El baile, ha asegurado la presidenta, fomenta también las relaciones sociales de quienes lo practican "y si no -ha dicho a los asistentes- solo hay que ver cuántos noviazgos han salido de los bailes de mayores". Asimismo, la presidenta ha aconsejado a las personas de la tercera edad que se inscriban en las actividades que promueve la Comunidad de Madrid, en las que participan 700.000 mayores al año.

Entre ellas, ha citado las rutas culturales, la Universidad para mayores, los talleres o el programa "Mayores de Cine"para ver estrenos un día a la semana por sólo un euro, que volverá a ponerse en marcha "en enero o febrero"del año próximo, según ha anunciado. Ha informado además de la próxima puesta en marcha de la actividad "mayores aventureros"pensada para que las personas de la tercera edad que se sientan "más intrépidas"puedan practicar tiro con arco, montar en globo o en kart o volar en ultraligero.

La edad media de los participantes en esta edición del concurso de bailes de Salón ha sido de 67 años y solo cuatro parejas de cada modalidad han disputado hoy la final en el parque de El Retiro.