Barcelona

El Palau Robert revive el centenario de la Residencia de Estudiantes

La Colina de los Chopos cantada por Juan Ramón Jiménez se traslada por unos días a Barcelona.

El Palau Robert revive el centenario de la Residencia de Estudiantes
El Palau Robert revive el centenario de la Residencia de Estudianteslarazon

Barcelona-A lo largo de este año diferentes actividades están recordando el centenario de la Residencia de Estudiantes, la legendaria institución creada por Alberto Jiménez Fraud siguiendo la estela de la Institución Libre de Enseñanza. El Palau Robert de Barcelona posibilita en una exposición conocer un poco de la historia de ese centro, pasear por la habitaciones que ocuparon Buñuel, Lorca y Dalí, conocer los salones donde dictaron conferencias Einstein, Curie o Chesterton o adentrarse en el laboratorio donde trabajaron Ramón y Cajal o Severo Ochoa.
Considerada como una especie de Oxford madrileño, la Residencia de Estudiantes, instalada en la Colina de los Chopos, fue desde su nacimiento un centro heredero directo de las renovadoras ideas pedagógicas promovidas por Francisco Giner de los Ríos.
Lazos con Cataluña
La exposición, comisariada por José García Velasco, ex director de la «Resi» y uno de sus mejores conocedores, explicó ayer que la muestra permite conocer la historia de la institución, subrayando las muchas contribuciones culturales desde que abrió sus puertas en 1909 y hasta el estallido de la Guerra Civil.
La muestra presenta el hogar de un grupo de jóvenes, todos ellos pertenecientes a clases acomodadas, que llegaron a Madrid para estudiar en la universidad, aunque dejaron sus carreras para obtener importantes triunfos artísticos. Aspirantes a abogados e ingenieros lo dejaron todo para convertirse en escritores o cineastas, como sucedió con Buñuel, Lorca, Prados, Hinojosa y Bello. Otros tuvieron la intención desde el primer día de convertirse en genios, como Dalí.
En el Palau Robert se presentan las bromas privadas de este grupo irrepetible, como su obsesión por los «putrefactos» o la creación de la fascinante Orden de Toledo.
Pero por los salones de la Residencia pasaron algunas de las más importantes personalidades de su tiempo. Einstein, Howard Carter, Ravel, Falla, Stravinsky, Curie, Chesterton, Valery, Wells o Le Corbusier fueron algunos de los que hablaron a un auditorio curioso por la cultura de su tiempo. La muestra ayuda a conocer estos aspectos con numerosas imágenes del archivo del centro.
En otra de las secciones de la exposición, se incide en el hecho de que de los siete españoles galardonados con el Premio Nobel, cuatro –Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa– estuvieron vinculados de manera directa con la Residencia de Estudiantes.


- Dónde: Palau Robert.
- Cuánto: Entrada gratuita.
- Cuándo: Hasta el 30 de noviembre.