Nueva York

Paquistaníes americanos tras la bomba de Nueva York

«No nos dejaremos intimidar», aseguró el presidente de EE UU, Barack Obama, sobre el fallido atentado. 

Faisal Shahzad
Faisal Shahzadlarazon

Faisal Shahzad, de 30 años, principal sospechoso del intento de atentado del pasado sábado en Times Square, explicó a la autoridades que actuó solo. Pero los escépticos detectives, a los que no ha bastado este testimonio, han decidido repasar su reciente viaje a Peshawar, uno de los santuarios talibán cerca de la frontera con Afganistán.

En Pakistán estuvo cinco meses, hasta que volvió el pasado mes de febrero a Estados Unidos. Y allí también se produjeron ayer varios arrestos en relación con este suceso, y, según la CBS, las autoridades registraron varias viviendas del distrito de Nazimabad, en Karachi. Uno de los nuevos sospechosos ha sido identificado como Tausif Ahmed, quien presuntamente habría viajado hace dos meses a EE UU para reunirse con Shahzad.

Desde Washington, el presidente Barack Obama destacó que «como estadounidenses y como nación, no nos aterrorizaremos. No nos encogeremos por el miedo. No nos dejaremos intimidar. Vamos a estar vigilantes y a trabajar juntos. Nos protegeremos los unos a los otros y defenderemos el país que queremos para asegurar un futuro próspero para los nuestros. Es lo que tengo la intención de hacer como presidente y lo que haremos nosotros como nación», destacó después de darse a conocer la detención de Shahzad.

Según fuentes cercanas a la investigación, «el detenido ha admitido la compra del vehículo y haber fabricado la bomba. También, ha reconocido que la colocó en el vehículo y más tarde lo abandonó en la misma plaza. Además, dice que lo hizo todo solo».

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, destacó la rapidez y eficacia de la Policía. «Quiero agradecer su actuación a los agentes. Los neoyorquinos no se dejarán amedrentar por los actos terroristas. Prueba de ello es que la plaza de Times Square está llena. Tampoco toleraremos ninguna discriminación contra los musulmanes. Esta ciudad es donde conviven personas de todas partes con independencia de su religión o lugar de procedencia», destacó Bloomberg.

Shahzad fue detenido el lunes cuando intentaba escapar a Dubai en un avión de la aerolínea Emirates. Allí pensaba hacer escala antes de llegar a su destino final en Pakistán.

Pero cuando el aparato estaba por despegar del aeropuerto JFK, el piloto informó que tres pasajeros tenían que bajarse, entre ellos estaba Shahzad y se lo detuvo. Todavía, se desconoce qué ha sido de las otras dos personas.