Londres

Como en Mar del Plata

Con los mismos jugadores, con la misma gran ausencia y con distinto capitán. España se juega el pase a las semifinales de la Davis recuperando el espíritu que en diciembre de 2008 permitió ganar la tercera Ensaladera del tenis español en Mar del Plata ante Argentina.

Como en Mar del Plata. Vea el gráfico completo en documentos adjuntos
Como en Mar del Plata. Vea el gráfico completo en documentos adjuntoslarazon

Será con Ferrer y Feliciano en la primera jornada, con Nadal de vacaciones viendo la eliminatoria por televisión y con Albert Costa, en lugar de Emilio Sánchez Vicario, sentado en el banquillo. «Ellos son favoritos, pero intentaremos aprovechar nuestras oportunidades porque las tendremos», ha asegurado el capitán español en vísperas del arranque de la eliminatoria.
La tan temida pista rápida del Frank Erwin Center de Austin no lo es tanto. Se esperaba una pista casi de patinaje y no difiere de las superficies que abundan en la inminente temporada americana. Feliciano y Verdasco, la pareja de dobles, se han sentido cómodos. A Ferrer le da exactamente lo mismo. El número uno se adapta a lo que le echen. La sorpresa ha llegado con las bolas. Son muy ligeras, de la marca que se utiliza en el circuito femenino y eso, en teoría, favorece a los anfitriones.
Para los estadounidenses, la eliminatoria llega en un momento complicado. Jim Courier sólo tiene un argumento realmente fiable. Los hermanos Bryan, su eterna pareja de dobles, parecen inalcanzables. Han ganado once «Grand Slams», el último hace una semana en Londres. Incluso en la recordada eliminatoria de semifinales en el albero de Las Ventas se llevaron el punto de dobles. Fish y Roddick son imprevisibles. El tradicional número uno de los yanquis es ahora el dos. Tiene problemas en el hombro derecho, juega al lado de su casa, pero llega después de caer en la tercera ronda de Wimbledon ante Feliciano. Fish, el número uno, se estrelló con Nadal en cuartos.
La eliminatoria enfrenta al país que más ensaladeras ha ganado (Estados Unidos, con 32) con el gran dominador de la competición en el siglo XXI. Los cuatro títulos de España han llegado entre 2000 y 2009. El reto para el equipo de Albert Costa es lograr el primer triunfo de la historia ante Estados Unidos en su casa para alcanzar las semifinales. Hoy (a partir de las 21:00, Tdp): M. Fish-F. López y A. Roddick-D. Ferrer. Mañana: B. Bryan/M. Bryan-F. Verdasco/F. López. Domingo: M. Fish-D. Ferrer y A. Roddick-F. López.