Huelva

«Si hubiera pruebas contra Bretón ya habrían salido»

«Si hubiera pruebas contra Bretón ya habrían salido»
«Si hubiera pruebas contra Bretón ya habrían salido»larazon

MADRID- Ayer se cumplieron cuatro meses sin noticias de José y Ruth, los niños de 2 y 6 años que desaparecieron, supuestamente, en el Parque Cruz Conde de Córdoba el pasado 8 de octubre. Por ahora el único imputado por el caso es el padre de los niños, que permanece en prisión desde el 21 de octubre, acusado de la desaparición de los menores, y al que su abogado, José María Sánchez de Puerta, defendió ayer ante los medios de comunicación.

Tras visitar a José Bretón en la cárcel, el letrado puso en duda las declaraciones del fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, en las que afirmaba que hay indicios para que Bretón siga en prisión. «Si hubiera pruebas contundentes o incriminatorias contra Bretón, ya habrían salido a la luz y estaría levantado el secreto de sumario», apuntó Sánchez de Puerta. «Cuando no se ha hecho es porque no hay esas pruebas tan contundentes que el fiscal está diciendo». De hecho, el abogado aseguró que pedirá la libertad para Bretón una vez que se levante el secreto de sumario, circunstancia que espera que se produzca, al menos parcialmente, antes del 25 de febrero, fecha en la que expira la prórroga actual.

Por otra parte, criticó que se malinterpreten frases de su defendido que constan en el sumario y que «pueden condicionar a la opinión pública». Se refería así a la información aparecida ayer en la que se afirmaba que Bretón le había dicho a su hermana que era «una pena tener que enterrar» a los niños, «con lo bonitos que eran». «Esta frase ha sido totalmente sacada de contexto, de forma maliciosa y con carácter acusatorio, totalmente injusto». El abogado explicó que esta declaración se debió al carácter «fatalista» que mostró Bretón tras la desaparición de los dos menores.

Mientras, la Policía prosigue con las labores de búsqueda de José y Ruth. Agentes de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional, acompañados de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia, rastrearon ayer, por segundo día consecutivo, cerca del río Guadalquivir en busca de pistas sobre el paradero de los niños. En concreto, las tareas se centran en varios pozos próximos a la finca de Las Quemadillas.

 

Ruth Ortiz: «Sólo quiero que vuelvan»
Alrededor de 3.000 personas se manifestaron ayer por las calles de Huelva para reclamar la vuelta de los pequeños Ruth y José. «Esto lo hago por mis hijos. No quiero solidaridad conmigo, sólo que vuelvan», afirmó Ruth Ortiz al término de la marcha. La madre de los menores suplicó que si alguien sabe algo lo cuente, e indicó que dos niños de 2 y 6 años «no permanecen ocultos cuatro meses sin la intervención de uno o más adultos». A lo largo de la manifestación pudieron verse varias pancartas que acusaban directamente a José Bretón de la desaparición.