Comercio electrónico

La pastilla de moda desbanca ya en ventas al preservativo

La Razón
La RazónLa Razón

Cuando se habla de la píldora del día después todo son cautelas: todos los expertos, al igual que Sanidad, aseguran que es un método «de emergencia» y nunca se debe usar de forma habitual. Sin embargo, a tenor de los datos de venta de este fármaco y de los métodos tradicionales, como el preservativo, parece que se ha convertido en una forma más para eludir un embarazo. Durante 2009, el año en que se puso en marcha la venta sin receta de la píldora del día después, se vendieron dos millones de preservativos menos.

Lo que no está claro es que la dispensación libre del fármaco haya servido para frenar el número de embarazos no deseados, especialmente entre las adolecentes, a pesar de que Sanidad anunciara recientemente que se ha registrado un descenso del tres por ciento en 2009. Y es que las propias clínicas de abortos dudan de la veracidad de este dato y recuerdan que la píldora del día después sólo se dispensó libremente durante los últimos tres meses del año pasado. Lo que sí está comprobado es que la venta libre de este «anticonceptivo de emergencia» ha servido para revitalizar un mercado que estaba en claro decrecimiento.