Murcia

«Razas» y «Perséfone» platos fuertes de San Javier

La obra de David Mamet y la de Comediants conforman parte del avance del Festival de Teatro y Danza del municipio. 

«Razas» y «Perséfone», platos fuertes de San Javier
«Razas» y «Perséfone», platos fuertes de San Javierlarazon

Malabarismos. Esto es lo que parece que tendrán que hacer en San Javier con las cifras para sacar adelante su 42 edición del Festival de Teatro y Danza. Magia, teniendo en cuenta que reducen un 15 por ciento el presupuesto destinado a la muestra, (que el año pasado sufrió un recorte del 20 por ciento). Además, a eso se suma que este año la Comunidad no ha dado ningún tipo de subvención (el año pasado aportó 45.000 euros). Pero como dice el refrán, al mal tiempo, buena cara. Y eso es lo que hicieron ayer la alcaldesa de San Javier, Pepa García; el director del festival, César Tárraga y el responsable de Insignia Creativa, Nacho de Santiago, durante la presentación del avance de la programación, que se celebrará del 31 de julio al 26 de agosto, y que estrena imagen para captar nuevos adeptos a este arte. Entre sus platos fuertes (y aún quedan varios por confirmar) la muestra contará en la sección oficial con la obra «Perséfone» de Comediants, y con la representación de David Mamet «Razas».
El festival conservará su estructura habitual con una sección oficial en el auditorio que incluirá nueve obras de teatro y una de danza. El apartado alternativo, para obras de menor formato, aumentará sus propuestas hasta seis, mientras que el teatro de calle contará con cuatro actuaciones en distintos espacios públicos. Durante el certamen también se estrenará el musical infantil «Cenicienta», una producción de Mariano Sanchís y José Tomàs.
El grupo de teatro local estrenará «Asamblea General» de Lauro Olmo con dirección de Leonor Benítez, y Francisco Rubio, al frente de Alfar Teatro, dirigirá «Piezas fugitivas», un espectáculo que incluye las obras realizadas por los autores-alumnos del curso de dramaturgia que impartió en la pasada edición del Festival Juan Carlos Rubio. «La venganza de Don Mendo», del grupo Tejuba de las Torres de Cotillas, y «Chocolat», de la compañía Divinas serán otras de las sorpresas de este festival de teatro, así como la obra «Uuuiii» en el que las pompas de jabón serán las protagonistas. Los espectáculos de calle empezarán con el festival el 31 de julio cuando el centro de San Javier será tomado por la compañía Guirigai y su espectáculo «El Satiricón», con el que se inaugurará la muestra.
El festival seguirá con su curso de dramaturgia, impartido por el autor y director teatral Juan Carlos Rubio, además de un nuevo taller que realizará el actor Jorge Roelas denominado «Tú que traes», de cuatro días de duración dirigido a actores y directores interesados en investigar y potenciar lo que hace diferente a cada persona. García indicó que «pese a la crisis, se mantendrá el descuento del 40 por ciento para jubilados, jóvenes y desempleados».
Por su parte, Tárraga anunció que las compañías que han presentado un proyecto para la co-producción del festival (todavía sin decidir) son Producciones Nacho Vilar y una Unión Temporal de Empresas formada por Hechizo Teatro y Distrito Teatro.