Arganda del Rey

Villalba el más deudor

El Ayuntamiento socialista debe 143.000 euros a la UNED

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- En el número 1 de la lista negra de la UNED está Collado Villalba que lleva sin cumplir con sus pagos, según informaron fuentes de la universidad, desde el año 2009. La deuda de este Ayuntamiento, dirigido por José Pablo González (PSOE), se refiere a los gastos de dos ejercios –dos recibos de 71.684 y 71.921 euros, respectivamente– en concepto de las clases de las carreras de Derecho, y los grados de Administración y Dirección de Empresas, Psicología y Geografía e Historia, además del curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años, que se imparten en un centro de su localidad. Le sigue Pinto con una «pella» que supera los 125.000 euros. Además, este caso es especial porque es el único que ha acumulado sus deudas durante toda la Legislatura. La universidad a distancia tiene a Pinto, gobernado por el socialista Juan José Martín, en su lista de morosos desde el año 2007. Otras dos localidades con regidores socialistas ocupa el tercer y cuarto puestos de este deshonroso podio. Alcorcón, con dos ejercicios impagados, y Getafe, al que aún resta abonar el convenio del año 2010, adeudan a la UNED 81.990 y 43.116 euros cada uno.
La deuda se extiende también a los centros adscritos de la universidad a distancia en Valdemoro, San Martín de Valdeiglesias, Pozuelo y Parla. En el caso de Arganda del Rey, la dirección de la UNED llegó incluso a enviar un correo electrónico a los alumnos en los que les informaba de un cierre inminente de su centro. Fueron ellos mismos, según las mismas fuentes, quienes presionaron al Ayuntamiento que ha abonado sus impagos, por importe 56.656 euros, esta misma semana. El Ayuntamiento de Móstoles también está de momento en esta «clasificación». Sin embargo, desde la UNED aclaran que la deuda del consistorio mostoleño, 90.000 euros correspondientes a la cuota de 2009, no se han pagado por problemas burocráticos tanto municipales como de la universidad.
En el margen opuesto colocan desde la UNED a otros ayuntamientos. Consistorios «ejemplares» en sus pagos a la universidad a distancia son, por ejemplo, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, Rivas Vaciamadrid, Majadahonda o Coslada.