Cataluña

Las patronales aseguran que el seguimiento de la huelga fue escasa y critican a Interior

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA-Las diferentes patronales catalanas (Fomento del Trabajo, Pimec, Cecot) coincidieron ayer en señalar que la incidencia de la huelga general en las empresas y comercios de Cataluña fue más bien «escasa».
Entre las pequeñas y medianas empresas afiliadas a Pimec, la huelga tuvo un seguimiento del 16,3 por ciento, según los datos facilitados esta organización. El presidente de la patronal, Josep González, explicó que el porcentaje «encaja» con las bajadas de consumo de energía que se registraron durante el paro sindical. «Creo que esta huelga no ha tenido la repercusión que los sindicatos hubieran querido», aseguró. González fue muy crítico con la actuación de algunos piquetes y apuntó que «si se hubiera dejado absoluta libertad para que cada uno hiciera lo que hubiera creído conveniente, el seguimiento (de la huelga) habría sido mucho más bajo».
En la misma línea se pronunció Fomento del Trabajo que, además, pidió que «todo el peso de la justicia» recaiga sobre los responsables de los destrozos del miércoles en el centro de Barcelona para que no se repitan en el futuro. Desde Fomento también lamentaron la «falta de implicación de los responsables del departamento del Govern competente, que no supo estar a la altura de lo que requerían las circunstancias». Desde la patronal destacaron que durante la huelga abrieron «el 90 por ciento de los comercios, tanto en el centro como en las zonas más alejadas de las principales ciudades de Cataluña».
Cecot cifró el seguimiento de la huelga en un 17,3 por ciento entre sus empresas asociadas, y ha denunciado que «el 23,1 por ciento de las empresas confirman haber recibido coacciones por parte de piquetes».