Orange

Francia da por «finalizado» el accidente en el complejo nuclear de Marcoule

La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa excluyó hoy que se haya producido una fuga radiactiva como consecuencia de la explosión de un horno en el complejo nuclear de Marcoule (sureste de Francia), que causó al menos un muerto y cuatro heridos.> En Marcoule se experimenta con residuos radioactivos, según Greenpeace> La AIEA pide información sobre el accidente ocurrido en Francia

Lugar de la explosión, en Codolet, cerca de Avignon
Lugar de la explosión, en Codolet, cerca de Avignonlarazon

"No ha habido emisiones al exterior de la instalación", precisó este organismo en un comunicado, poco antes de que el ministerio de Medio Ambiente, responsable en materia nuclear, confirmara que "no hay impacto al exterior"de la explosión, ocurrida esta mañana.

La ASN confirmó que una persona murió y otras cuatro resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en el "accidente"ocurrido en la instalación nuclear Centraco (Centro de Tratamiento y de Acondicionamiento de Residuos de Actividad Débil, en sus siglas en francés).

"Según las primeras informaciones, se trata de la explosión de un horno que sirve para fundir los residuos radiactivos metálicos de baja y muy baja actividad", según un comunicado de la ASN.

La sociedad que opera las instalaciones "puso en marcha su plan de emergencia interna conforme a los procedimientos"para estos casos, agregó la ASN.



Centraco, explicó la fuente, está gestionada por la sociedad SOCODEI y, precisó la ASN, tiene como objetivo "el tratamiento de residuos radiactivos de baja o muy baja (intensidad), ya sea por la fusión de los residuos metálicos o ya sea por incineración de los residuos incinerables".

El suceso ocurrió hacia las 11:45 horas locales (09:45 GMT) en la planta de tratamiento de residuos nucleares y "no ha causado ninguna fuga radiactiva", según aseguró el diario local "Midi Libre", aunque aún no hay confirmación oficial.

 Fuentes de la prefectura y de los bomberos han establecido un perímetro de seguridad en el complejo, según varios medios galos, pero ninguna autoridad hasta el momento ha precisado si ha habido alguna fuga.

 Al poco tiempo de conocerse el suceso, la acción de EDF llegó a perder más de un 6 % de su valor en la Bolsa de París para después atenuar su pérdida hasta el 5,46 % y alcanzar los 18,345 euros por título.

 La Bolsa de París ya para entonces acusaba las pérdidas de los bancos franceses por la incertidumbre en relación con su situación y llegó a dejarse en la jornada hasta más del 5 % en el índice general, el CAC 40.

El complejo nuclear está situado junto al río Ródano y no lejos de la ciudad de Orange, en el departamento de Gard, cuya capital es Nîmes.