Cartagena

Casi 20000 extranjeros están llamados a las urnas de la Región para el 22-M

Mazarrón, Murcia, Cartagena, Lorca y Totana son los municipios con más votantes foráneos con casi 10.000 personas. 

La Razón
La RazónLa Razón

MURCIA- De cara a unas elecciones municipales y autonómicas como las que se van a desarrollar en la Región de Murcia el próximo domingo, 22 de mayo, cada voto es útil para el resultado final de las formaciones políticas, por lo que éstas utilizan todas las escaramuzas que tienen a su alcance para obtener rédito electoral de cualquier sector de la sociedad.
En base a esto, es incuestionable que el voto extranjero tendrá su peso específico para el 22-M. En nuestra Comunidad han cumplimentado las exigencias pertinentes ante la Oficina del Censo Electoral un total de 17.462 personas. De las cuales, un 61,83 por ciento pertenecen a estados miembros de la Unión Europea y el 38,16 por ciento a otros lugares. Por países, el Reino Unido y Ecuador son los que albergan una mayor parte de los posibles votantes con 5.988 personas en el caso británico y 5.524 en el caso del país sudamericano. Con cifras ostensiblemente inferiores a las mencionadas aparecen otros países como Rumania (1.140 votantes), Francia (826), Alemania (713) y Bolivia (575). En el otro lado de la balanza, las nacionalidades que presentan un menor número de posibles votantes son Letonia con ocho censados, Grecia con seis, Islandia con cinco, Eslovenia con cuatro y Luxemburgo con tres personas.
En lo referente a la distribución del voto extranjero por los 45 municipios de la Región, la localidad de Mazarrón es la que tiene una mayor cantidad de electores extranjeros con 3.385 votantes, por detrás del municipio mazarronero se encuentra Murcia (2.705 electores), Cartagena (1.393), Lorca (1.358) y Totana (1.031). El primer municipio por debajo del millar de votantes foráneos es Los Alcázares con 752.
Por su parte, los pueblos de la Región con menor número de voto procedente de habitantes que son de fuera de España son Villanueva del Río Segura con 22 personas, Ricote (18), Ojós (5) y Albudeite y Ulea con dos extranjeros en condiciones de ejercer su derecho al voto cada uno. De esta manera, la comarca del Valle del Guadalentín aparece como la que concentra un mayor porcentaje de posible elector extranjero, seguida de la zona de la capital de la Comunidad. Por contra, el Valle de Ricote es donde se citan menos habitantes foráneos que puedan votar. Resulta indudable que la población extranjera tendrá su peso el 22-M y de manera especial en municipios como Mazarrón.