Sevilla

Viera apoyará a Limones y amenaza con denunciar «cualquier presión»

Critica abiertamente a Díaz y se muestra contrario a «mezclar responsabilidades ejecutivas y orgánicas» porque «nunca nos ha ido bien»

Viera apoyará a Limones y amenaza con denunciar «cualquier presión»
Viera apoyará a Limones y amenaza con denunciar «cualquier presión»larazon

ALMERÍA- Después de que dimitiera el pasado mes de febrero como secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera ha pasado a un segundo plano, aunque sus opiniones nunca dejan indiferente a nadie por el peso orgánico que aún mantiene en el partido. En el marco del Congreso que celebra el PSOE-A en Almería, Viera anunció su apoyo a la candidatura del alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, a la secretaría provincial del partido y remarcó que será «el primero en denunciar» si se produce «cualquier intento de someter la voluntad» de los militantes en este proceso, al que también concurre la consejera de la Presidencia, Susana Díaz.
Viera, tras ocho años al frente de la formación, dimitió denunciando «presiones» en la elaboración de las candidaturas a las elecciones autonómicas del 25M. Todo ello con el telón de fondo del escándalo de los ERE fraudulentos, puesto que la Guardia Civil concluyó que jugó un papel «esencial» al promover ayudas de dudosa legalidad durante su etapa como consejero de Empleo. Tras subrayar su «consideración y respeto a cualquier compañero que opte» a liderar el PSOE de Sevilla, Viera dejó «muy claro» que considera que la persona «más adecuada» es Gutiérrez Limones, avalado «en sucesivas elecciones en Alcalá y porque reúne madurez, experiencia y capacidad para dirigir el partido, además de no haber estado en ninguna batalla orgánica que lo haya podido desgastar en los últimos tiempos».
También confió en que el acalde de Alcalá pueda explicar su proyecto «en libertad en todas las agrupaciones de Sevilla capital y provincia para que los militantes puedan ejercer su voto sin ningún tipo de condicionante y, al final, lo que la mayoría decida será lo que todos respetaremos y apoyaremos».
Sobre la exigencia planteada por varios dirigentes socialistas en relación a que Díaz renuncie a su responsabilidad en la Junta, Viera no quiso entrar a valorar estas «posiciones personales», aunque recordó que siempre ha "estado en contra, no ahora, sino desde hace muchísimos años, de mezclar el papel ejecutivo y el orgánico». «La experiencia viene a decirnos que al final se produce una mezcla de ambas responsabilidades que nunca nos ha ido bien», subrayó, no sin antes reconocer que «ésa es la razón principal por la que nunca quise ser presidente de la Diputación, porque no quería mezclar el poder orgánico con el ejecutivo en una institución».
Por todo ello, Viera apeló al «sentido de la responsabilidad de todos los que vamos a participar en el proceso para que la gente opte por lo que estimo mejor, pero que lo haga siempre en libertad y sin ningún tipo de sometimiento».
Por su parte, Díaz no tardó ayer en responder a las críticas de Viera, animándole a «sumarse al diálogo y al entendimiento de los socialistas sevillanos». En los mismos términos en los que viene expresándose desde que hiciera pública su candidatura el pasado martes, subrayó que «para defender una posición nunca me encontrará en el ataque a ningún compañero».