Cataluña

La agencia Moody's cree que Cataluña pagará más tarde a sus proveedores

La agencia de calificación Moody's cree que Cataluña pagará más tarde a sus proveedores y tendrá más problemas de liquidez, según un análisis realizado después de que la comunidad autónoma presentase los Presupuestos de la Generalitat para 2011.

La Razón
La RazónLa Razón

Cataluña prevé cerrar este año con un 2,66% de déficit, el doble del fijado por el Gobierno central, lo que en opinión de Moody's demuestra que no existen instrumentos efectivos para que las autonomías cumplan con el recorte. Además, la agencia considera que Cataluña «desafía» al Gobierno con esta partida presupuestaria.

«Cataluña no está cumpliendo el objetivo de déficit y el Gobierno central puede evitar que la región inicie nuevas emisiones de deuda este año», afirma Moody´s en su informe semanal. Aun así, destaca que si se le prohibiese firmar nuevas emisiones de deuda sólo se empeoraría la situación económica de esta comunidad, y cree más realista que sea el Gobierno central quien reduzca su propio déficit, como hizo el año pasado.

Ante las conclusiones del informe, el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió a las agencias de calificación que no creen alarmismo. «Si en su momento, por defecto, no evaluaron bien los riesgos, que eran muchos, que ahora no se pasen por exceso», afirmó. Precisamente ayer, Mas se reunió con el Presidente del Consejo Europeo y con el Comisario de Competencia para tranquilizar a la Unión Europea.